| 1/8/2017 12:01:00 AM

Trump no supone una gran amenaza para América Latina, dice experto

A excepción de México, para la región latinoamericana no existirían grandes consecuencias políticas y económicas con la posesión de Donald Trump, de acuerdo con un reciente análisis de la Universidad Nacional. Conozca las razones.

A pesar de que la elección de Donald Trump supuso un duro golpe para la política tradicional de los Estados Unidos, en términos generales el cambio no sería tan radical como muchos pudieran suponer para la región latinoamericana, asegura el internacionalista Stanley Malinowitz, de la Universidad Nacional de Colombia.

Como lo dio a conocer Malinowitz a través de la agencia de noticias de la Universidad Nacional, de acuerdo a la posición internacional que asumiría Trump para América Latina, en términos generales no habría mayores cambios debido a que históricamente los gobiernos tanto demócratas como republicanos han estado alineados frente a los intereses económicos y políticos que tienen en la región:

  • Estar atentos al mantenimiento de las democracias.
  • Velar por los intereses económicos estadounidenses a través de tratados de libre comercio.

“Como ya se ha podido ver, su discurso de presidente electo comienza a ser diferente al de candidato, pero esto no significa que deje de existir incertidumbre frente a lo que será su gestión”, señala el experto.

Lea también: Trump anuncia las medidas para sus primeros 100 días de gobierno

Malinowitz destaca que si bien Barack Obama marcó su sello personal en algunos asuntos internos (como el Obamacare en el sistema de salud) y externos (como la apertura de las relaciones con Cuba), también siguió las mismas políticas de sus antecesores: apertura económica e intervencionismo militar.

Ahora, en la era Trump, Malinowitz expresó que la dinámica hacia América Latina no se alteraría en mayor medida, por los siguientes factores:

  • En lo que respecta a la revisión de los TLC, le sería difícil reestructurarlos completamente debido a los inmensos intereses económicos y a la presión que hay dentro de Estados Unidos para mantener ciertos privilegios ganados con los acuerdos. (En este aspecto, el país más vulnerable es México, debido a que el mayor interés comercial del Gobierno entrante es revisar el Nafta).
  • En cuanto a la posición que asumirá frente a Cuba, el experto afirma que el nuevo presidente tendría que ceder ante la enorme presión empresarial, la cual quiere llegar a la isla para desarrollar sus negocios.
  • En el caso de países como Venezuela y Colombia, se continuaría con los mismos lineamientos: un apoyo indirecto a la oposición del Gobierno de Nicolás Maduro y en la continuidad del apoyo a la paz en Colombia.

En contraste, “una de las promesas del nuevo presidente estadounidense más viables de cumplir en el corto o mediano plazo es el de las deportaciones masivas de inmigrantes ilegales”, señala Malinowitz, y de concretarse, el país más afectado sería México, puesto que la llegada masiva de compatriotas significaría una presión enorme para su sistema laboral.

Lea también: Por qué Ford canceló una inversión de US$1.600 millones para una planta en México

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.