Presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs.

Revelaciones

Confesiones de Steve Jobs en su biografía

El autor de la biografía de Steve Jobs, Walter Isaacson, asegura que el cofundador de Apple rechazó una operación clave en su lucha contra el cáncer.

Alianza BBC
22 de octubre de 2011

Steve Jobs, quien murió a los 56 años, le comisionó su biografía al escritor Walter Isaacson para que sus hijos lo conocieran mejor.

Pese a que la biografía saldrá a la venta la próxima semana, agencias de noticias y medios de comunicación en Estados Unidos aseguran que han tenido acceso a extractos del libro.

Además, Isaacson dio una entrevista al programa "60 minutos" de la cadena de televisión estadounidense CBS.
Fragmentos del programa, que será transmitido el domingo, fueron difundidos por el canal.

Jobs le dijo al autor del libro, según el periódico The New York Times, que vio las similitudes entre Android e iOS (el sistema operativo que Apple desarrolló para el iPhone) como "un robo".

Luego de conocerse la noticia de su muerte el 5 de octubre, la casa editorial Simon & Schuster adelantó el lanzamiento de su biografía para el 24 de octubre.

El libro, que en principio iba a salir a la venta el 21 de noviembre, se titula simplemente "Steve Jobs".

Salud
De acuerdo con Isaacason, Jobs rechazó someterse a una operación para tratar el cáncer de páncreas que padecía, decisión de la cual después se arrepintió.

"Intentó tratarlo con una dieta. Acudió a terapias espirituales. Intentó varias formas de hacerlo mediante macrobióticos para no ser operado", señaló el autor según reseñó la agencia de noticias Reuters.

"Yo creo que él sentía que si uno ignora una cosa, si uno no quiere que algo exista, uno puede tener pensamiento mágico", señaló el biógrafo.

clicVisite nuestro especial sobre Steve Jobs
"Pronto todo el mundo le estaba diciendo: 'deja de intentar combatirlo con todas estas raíces y vegetales, simplemente opérate'", dijo el escritor. "Pero lo hizo nueve meses después".

El biógrafo señaló que los médicos le habían dicho a Jobs que la enfermedad que padecía "pertenecía al 5% de los cánceres de páncreas que pueden ser curados".

"Pero Steve no fue operado de inmediato" y el cáncer se extendió, dijo.

Cuando se le preguntó al autor por qué Jobs había rechazado la intervención quirúrgica dijo: "Yo le pregunté y me respondió que no quería que su cuerpo fuera abierto. No quería ser violado de esa forma".

Reservado
Desde que fue diagnosticado con cáncer de páncreas, en 2004, su salud fue un tópico regular en la prensa.

"Se le conocía por ser una persona bastante reservada. Se rehusó a responder los rumores que desencadenó su presentación en la World Wide Developers Conference, en 2008, cuando se le vio bastante demacrado", señaló Maggie Shiels, corresponsal de la BBC en Silicon Valley.

Pero los tuvo que enfrentar. En enero de 2009, dijo en un memorando que sufría de un "desequilibrio hormonal". El resto es historia.