Gira por suramérica de la Casa Blanca tendrá en el centro la discusión sobre Venezuela. | Foto: Getty Images

INTERNACIONAL

Con Venezuela en el menú, Pompeo inicia en Chile gira por Sudamérica

Pompeo fue recibido en el palacio de La Moneda por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y posteriormente en la cancillería por su titular, Roberto Ampuero, con el que tuvo un almuerzo de trabajo. Venezuela estuvo en el centro de la discusión.

12 de abril de 2019

Venezuela y la consolidación de las relaciones bilaterales fueron el centro este viernes de la primera visita a Chile del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, con el telón de fondo de la guerra comercial con China, principal socio del país sudamericano.

Pompeo fue recibido en el palacio de La Moneda por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y posteriormente en la cancillería por su titular, Roberto Ampuero, con el que tuvo un almuerzo de trabajo.

Le puede interesar: La clase media: la principal víctima de la crisis en países avanzados

Venezuela fue el centro de parte de las conversaciones entre Pompeo y sus interlocutores chilenos. Pero mientras Washington blande la carta de la intervención del país sudamericano para deponer al gobierno de Nicolás Maduro, Piñera reiteró su posición de que la democratización de Venezuela pasa por seguir "siempre una vía democrática y pacífica, descartando una intervención de tipo militar", según el resumen de la conversación que hizo la presidencia.

Pompeo agradeció a Piñera por "ayudar a aislar" al gobierno de Maduro y por "mostrar compasión" con los venezolanos que huyen de la peor crisis humanitaria en tiempos de paz en Venezuela, de donde han salido más de 2,7 millones desde 2015, según la ONU. Entre ellos, Chile ha acogido a cerca de 300.000.

Maduro se ha convertido en la bestia negra de Washington. Desde que el 23 de enero el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino, Estados Unidos ha incrementado la presión económica y diplomática para asfixiar al gobierno chavista, que sobrevive a la presión interna y externa, la crisis humanitaria sin precedentes, y los apagones frecuentes de luz y falta de agua.

La visita de Pompeo a Chile, primera etapa de una gira que lo llevará a Paraguay, Perú y Cúcuta, en Colombia, se produce en vísperas de una reunión del Grupo de Lima este lunes en Santiago, a la que asistirán al menos una decena de cancilleres de los países miembros, según fuentes de la cancillería chilena.

Según el FMI y el Banco Mundial, la inflación de Venezuela alcanzará este año 10.000.000% y el país sufrirá la pérdida de una cuarta parte de su PIB.

Le recomendamos: Migración venezolana agota inventario de arriendos en estratos 1, 2 y 3

"Estados Unidos y sus aliados van a seguir apoyando a los venezolanos por su valiente defensa de la democracia", dijo Pompeo en una declaración a la prensa junto con Ampuero, al término del almuerzo.

El jefe de la diplomacia estadounidense también aludió a Nicaragua y aseguró que seguirá trabajando con países como Chile para "condenar la violencia y la represión perpetrada por (Daniel) Ortega", el presidente nicaragüense, en el país centroamericano, sumido desde hace un año en una crisis política.

China, en la agenda 

En el marco de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, el presidente chileno transmitió a su interlocutor el "interés" de Chile por "sumarse a iniciativas como Belt and Road Initiative (BRI)", la Ruta de la Seda que impulsa Pekín, así como la Indo Pacific Initiative (la Iniciativa Indopacífico), que promueven Japón, Australia e India.

China es el principal socio comercial de Chile. El país asiático representa 30% de las exportaciones del país sudamericano -compuesta principalmente por materias primas como cobre y productos agrícolas-, frente al 17% de Estados Unidos y el 14% de la Unión Europea. 

No obstante, Ampuero dejó claro que Estados Unidos es un "socio clave" para Chile y sigue siendo "el principal inversor en el país y socio del desarrollo científico, tecnológico y de innovación". No obstante, subrayó el compromiso "inalterable" de las autoridades chilenas con el "comercio libre, justo e inclusivo".

Le sugerimos: Trump anuncia una nueva guerra comercial, esta vez contra Europa

Piñera realizará próximamente una visita al gigante asiático y sus anfitriones le han transmitido su deseo de que visite la empresa de telecomunicaciones Huawei, buque insignia de la internacionalización de las empresas chinas, que lidera el desarrollo de las redes 5G. Esta tecnología es el principal campo de batalla por la hegemonía tecnológica del siglo XXI.

El analista Osvaldo Rosales alerta en una columna de opinión en el diario El Mercurio que el "riesgo de alinearse con las políticas de (Donald) Trump será mayor en aquellas economías exportadoras de materias primas que tienen una relación comercial fuerte con China (...) podría inducir represalias comerciales directas e indirectas", además de retrasar el ingreso en la era 5G, las redes inalámbricas ultrarrápidas, claves en las tecnologías globales en las próximas décadas.

Pompeo tenía previsto dictar una conferencia para desgranar la política estadounidense dirigida a la región, que en los últimos años se distanció políticamente de Washington, apostando por los lazos comerciales con Asia, en particular con China.

* Con información de AFP.