Mariano Rajoy, jefe de gobierno de España. | Foto: AFP

Crisis financiera

Con último ajuste, España recaudará US$69.000 millones

Las duras medidas de ajuste económico aprobadas esta semana por el Gobierno de España tendrán un impacto positivo en las cuentas públicas de 56.400 millones de euros (69.000 millones de dólares) en los próximos dos años y medio, reportó el sábado el diario El País tras fuentes oficiales.

14 de julio de 2012

La cifra queda por debajo de los 65.000 millones de euros que según dijo el miércoles el presidente Mariano Rajoy serían generados mediante las nuevas alzas de impuestos y recortes fiscales, destinados a convencer a Europa y a los inversores de que el país se toma con seriedad la aplicación de reformas.

La brecha de 8.600 millones de euros será cubierta con una serie de medidas, como impuestos al sector energético, que se espera sean anunciadas más adelante este mes, dijo El País, citando que fuentes del Gobierno.

De los 56.400 millones de euros previstos para recaudación hasta el momento, alrededor de 29.000 millones de euros provendrán de cambios en las tasas tributarias y 27.000 millones de recortes presupuestarios.

No hubo nadie disponible en el Ministerio de Hacienda para confirmar esta información.

España necesita eliminar 65.000 millones de euros de su déficit público a fin de alcanzar la meta de la Unión Europea de un 2,8 de brecha fiscal para el 2014.

Reuters