| Foto: Archivo Semana

Proyecciones

Comunidad latina en EE.UU. será novena economía mundial en 2015

El enorme "poder de compra" de los hispanos en EE.UU., que alcanzará 1,5 billones de dólares en 2015, convertirá a esta comunidad en la novena mayor economía mundial para ese año, aseguró hoy Mónica Gil, vicepresidenta de Nielsen.

16 de mayo de 2012

"Somos 50 millones de latinos en EE.UU., actualmente la duodécima mayor economía del mundo, entre España e Italia, y, dentro de tres años vamos a ser la novena", defendió la directiva para Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de la mayor compañía de análisis de mercado y tendencias de consumo.

En una entrevista con Efe, Gil expresó su convencimiento de que el rápido aumento de la capacidad adquisitiva de los hispanos (con un crecimiento del 50 % entre 2010 y 2015) está no sólo transformando el presente de este país, sino que "marcará su futuro".

En este contexto "cualquier compañía estadounidense que quiera ver crecer su negocio debe captar a esta comunidad", resaltó Gil, quien participará el jueves en la conferencia bienal del Consejo Nacional Cubanoamericano (CNC), que abordará asuntos como los patrones de consumo de los hispanos o las tendencias demográficas.

Bajo el título "Los hispanos en el futuro de América", la cita examinará además aspectos como el liderazgo de las mujeres hispanas o la penetración en el mercado hispano, el "grupo demográfico que más va a ayudar a las empresas a que crezcan sus negocios", apostilló Gil.

Según datos de Nielsen, la presencia de hispanos en estados como Oregon, Utah, Iowa, Minesota o Washington DC ha experimentado un crecimiento significativo, algo inédito hasta ahora. "Los hispanos están creciendo en áreas donde no esperábamos", dijo Gil, lo que significa que este segmento de la población, "con o sin inmigración, va a seguir creciendo" en el conjunto del país.

Otro factor sustantivo para entender el peso de los hispanos en el mercado actual estadounidense es el que Gil denominó como "sustentabilidad cultural", un modelo que refleja un "cambio cultural en EE.UU.".

Y es que, en opinión de la experta, cuando una de cada seis personas en EE.UU. es hispana "ya no solamente es un segmento de la población, sino parte del 'mainstream' (corriente dominante)". "La cultura hispana va a evolucionar, en ningún caso a desaparecer", algo importante, según explicó, para las compañías de publicidad, que "intentan entender lo que es realmente este mercado, qué idioma prefieren y qué es lo culturalmente relevante" para ellos.

En ese sentido, Gil indicó que los latinos "tienden a ser leales a una marca" y el idioma "puede influir para conectar con esta audiencia". Los latinos "no son solamente un objetivo, sino su negocio", afirmó.

La directiva de Nielsen comentó que, aunque el hispano sale de compras una media de 149 veces al año, una cifra algo menor que la del mercado general, sin embargo "gasta más" en cada salida, unos 52 dólares, comparado con los 47 que desembolsa el resto.

Además, el patrón de compras del hispano es diferente tanto en los productos que adquiere como en la manera de entender el hecho de ir de compras. "Nosotros compramos de manera diferente: llevamos a nuestros hijos con nosotros, vamos con la familia", y el gasto se divide, principalmente, entre productos de alimentación de bebés, artículos de belleza y cuidado del pelo o de la salud, y alimentación, como verduras y cereales.


EFE