Comunicado del Gobierno Nacional

Colombia asegura que en repetidas oportunidades le ha entregado información a Venezuela sobre la incautación de armamento de ese país a las Farc y que nunca ha habido respuesta.

29 de julio de 2009

Guanacaste (Costa Rica) - 29 de julio de 2009

El Gobierno de Colombia se permite informar:

1. En octubre de 2008, la Fuerza Pública de Colombia incautó tres lanzacohetes en un campamento del grupo narcoterrorista de las Farc, en La Macarena, departamento del Meta.

2. El Gobierno sueco ha confirmado que ese material fue fabricado en Suecia y vendido a Venezuela en 1988.

3. Suecia ha pedido explicaciones a Venezuela.

4. El pasado 2 de junio, el Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, entregó al Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión reservada, en San Pedro de Sula (Honduras), un documento en el cual se evidencia la posesión de esos lanzacohetes por narcoterroristas de las Farc, los cuales hacían parte del lote vendido por el Gobierno de Suecia al Gobierno de Venezuela en 1988.

5. En la misma reunión, el 2 de junio, en San Pedro de Sula, el Canciller Bermúdez entregó también información documental, en la cual dos cabecillas de ese grupo terrorista de las Farc mencionan la colaboración por parte de tres altos funcionarios del Gobierno venezolano en la entrega de lanzacohetes de características similares a los que posteriormente fueron incautados por la Fuerza Pública colombiana en La Macarena.

6. El Gobierno de Colombia entregó dicha información de manera discreta, con el propósito de obtener una aclaración por parte de Venezuela.

7. A la fecha, Venezuela no ha dado respuesta alguna, no obstante nuestra permanente y reiterada disposición de diálogo.

8. El Gobierno de Colombia ha recibido información adicional que demuestra que el grupo narcoterrorista de las Farc viene tratando de obtener misiles tierra - aire.

9. El grupo narcoterrorista de las Farc proyecta la adquisición de los misiles tierra-aire a través de traficantes internacionales de armas de otros países.

10. El Gobierno de Colombia también ha pedido y pide colaboración a estos otros países, para evitar este tráfico terrorista de armas y capturar a los traficantes.