Los colombianos y peruanos están a la espera de la eliminación de la visa Schengen. | Foto: Corbis.

PAÍS

Mejora turismo en España

De acuerdo con el más reciente informe “Coyuntur” del primer trimestre de 2015, realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, ese país espera que entre abril y junio lleguen 17,9 millones de extranjeros, para gastar alrededor de €16.279 millones.

13 de abril de 2015

La proyección proveniente del mismo Gobierno de ese país se atribuye a que el contexto económico está caracterizado por una "mejor coyuntura económica a nivel nacional e internacional", aunque advierte que "no hay que olvidar que existen ciertos obstáculos e incertidumbres como el comportamiento del dólar y la creciente amenaza en Europa del extremismo islámico".

La industria turística en España constituye un pilar de su economía y aportó €37.500 millones durante el año 2014, motivo por el cual este tema resulta sensible, según la Organización Mundial del Turismo.

El informe “Coyuntur” señala que los países de los que se espera un buen desempeño para el segundo trimestre 2015 son Brasil, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Suiza. También se proyecta un buen comportamiento, pero en menor medida, de Italia, Portugal, Francia, Estados Unidos y Canadá, influenciados por la apreciación del dólar frente al euro.

Caso contrario, las estimaciones sobre Perú y Colombia son a la baja, pues se está a la espera de la supresión de los visados Schengen para los nacionales de estos dos países a partir de la segunda mitad del año.

Un buen mercado

La Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos de España realizó un capítulo especial para Colombia, destacando las fortalezas económicas del país y señaló que los colombianos podrían generar un aporte turístico importante para el segundo trimestre 2015, teniendo en cuenta que en 2014 contribuyó con 177.000 turistas a los indicadores, registrando un aumento de 35,5% frente a 2013.

Del lado de Colombia, el país también se beneficia del turismo español, pues este representa el noveno mercado emisor de turistas hacia el país (81.113-2014) con Bogotá como destino predilecto (54%) por encima de Cali, Medellín y Cartagena de Indias según el Instituto Distrital de Turismo de la capital colombiana.

Las autoridades de ambos países esperan que las estrategias puestas en marcha para fomentar el turismo como la vitrina turística de Anato o la feria Fitur en España, realizadas en el primer trimestre del año, den frutos y el flujo de viajeros entre las dos naciones aumente en el transcurso de los próximos meses.