José Antonio Ocampo. | Foto: Archivo Dinero

INTERNACIONAL

¿Cómo se escogerá al nuevo director del Banco Mundial?

El nombre del economista colombiano José Antonio Ocampo aparece en la baraja de candidatos para esta importante posición. La elección arranca oficialmente la primera semana de febrero y termina a mediados de abril.

11 de enero de 2019

El próximo viernes primero de febrero Jim Yong Kim deja oficialmente su cargo como presidente del Grupo Banco Mundial, tres años antes de que termine su periodo.

Se trata de uno de los cargos más apetecidos entre la burocracia de las entidades multilaterales no solo por el papel protagónico de esta entidad sino también por el tipo de decisiones y los millonarios recursos que maneja.

Las especulaciones crecen frente a quién será el sucesor y los candidatos han comenzado a aparecer por todas las latitudes. Quizás por esta razón el directorio ejecutivo del Banco Mundial que se reunió el pasado miércoles 9 de enero decidió anunciar oficialmente cuál será el procedimiento que se seguirá para escoger al sucesor.

Al término de la reunión, hubo consenso en un tema: será un procedimiento abierto, transparente y basado en el mérito. Esto, sin embargo, podría ir en contravía de lo que ha sido una leyenda en esta entidad: que se trata de un nombramiento en el cual tiene injerencia directa el gobierno de Estados Unidos.

Desde hace varias décadas existe un acuerdo tácito según el cual la presidencia del Banco Mundial la decide Estados Unidos, mientras que en la presidencia del Fondo Monetario Internacional la decisión está en cabeza de los europeos.

Lea también: Renunció el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim

Aunque antes de que saliera elegido Jim Yong Kim en la presidencia del Banco Mundial ya algunos países habían expresado el interés por acabar con estas elecciones predefinidas, en esta elección podría resurgir este movimiento que pretende desconcentrar el poder que hoy tienen las principales potencias económicas en las dos principales entidades multilaterales. ¿Cómo se procederá esta vez con la elección?

El directorio ejecutivo ya divulgó las directrices que guiarán la presentación de candidatos y la elección final del nuevo presidente. Entre los requisitos planteados, se acordó que “los candidatos deben comprometerse a adoptar la estrategia De cara al futuro: Visión del Grupo Banco Mundial para 2030 y la implementación del paquete de capital, tal como se articuló en el informe Financiamiento sostenible para el desarrollo sostenible”, asegura un comunicado de la entidad.

Además, se establecieron los requisitos que deberán cumplir los candidatos, y que incluyen antecedentes comprobados de liderazgo; experiencia en el manejo de grandes organizaciones con exposición internacional y familiaridad con el sector público; capacidad para expresar una visión clara acerca de la misión de desarrollo del Grupo Banco Mundial; firme compromiso con la cooperación multilateral y aprecio por ella; capacidad para la comunicación eficaz y diplomática, imparcialidad y objetividad en el cumplimiento de las responsabilidades que conlleva el cargo.

Le recomendamos: A Colombia aún le falta mucho para ser competitivo

Aunque Colombia cuenta con candidatos de muy alto nivel que podrían competir para esta posición, es el economista José Antonio Ocampo el que en anteriores oportunidades ha aparecido dentro de la baraja de postulados por su ascendiente académico, su formación y el trabajo investigativo que ha desarrollado a lo largo de su carrera.

Los candidatos podrán ser postulados a partir del próximo 7 de febrero a las 9 de la mañana y la convocatoria estará abierta hasta el 14 de marzo a la misma hora. Los directores ejecutivos o los gobernadores, a través de su director ejecutivo, serán los encargados de presentar los candidatos, que a su vez deben ser ciudadanos de un país miembro del Banco.
 
De acuerdo con los lineamientos del directorio, una vez finalice el proceso de nominación habrá una preselección de tres candidatos y sus nombres se darán a conocer previo consentimiento de cada uno de ellos.

Luego arranca una fase de entrevistas pues la elección se realizará por consenso, durante las Reuniones de Primavera que se cumplirán entre el 12 y el 14 de abril próximo.

El nuevo presidente será el encargado del manejo operativo de la institución y encargado de las actividades habituales de la entidad, responderá por la organización, el nombramiento y despido de los oficiales y del personal, bajo el control general de los directores ejecutivos.

El presidente del Banco Mundial también preside el Directorio Ejecutivo del BIRF y de la AIF, las Juntas de Directores de IFC y del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), y el Consejo Administrativo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).