| Foto: EFE

TECNOLOGÍA

Pokémon Go falso prende las alarmas en América Latina ¿Cómo protegerse?

Un tipo de software malicioso se propagaría con fuerza en los dispositivos móviles a través de las versiones no oficiales del popular juego Pokémon Go, según lo advirtió un informe de la firma especializada en seguridad informática Kaspersky Lab.

19 de julio de 2016

“Esta versión para dispositivos Android ha sido alterada con una herramienta de acceso remoto (RAT por sus siglas en inglés) llamada Droidjack que podría permitir el control del teléfono móvil por parte de los ciberdelincuentes”.

Así lo explicó la compañía de origen ruso en un comunicado de prensa divulgado este martes, en el que además explica a los usuarios que "el juego de realidad aumentada solo está disponible de manera oficial en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda".

Sin embargo, “su popularidad ha escalado rápidamente alrededor del mundo, lo que ha incitado a los usuarios de Android en otros países, incluyendo algunos de América Latina a descargar versiones de la app a través de canales ilegítimos”, agrega el documento.

Lea también: De robos a apps maliciosas: 4 cosas que han salido mal con Pokémon Go

Kaspersky Lab aclara que para usar estas versiones, es necesario que los usuarios de Android ajusten la configuración de su dispositivo de manera que les permita instalar archivos con extensión APK, provenientes de fuentes no confiables

Sin embargo, señala que esta es “una práctica considerada de alto riesgo” y por ello es preferible no realizarla. 

“Si bien, a la fecha aún no se ha detectado en circulación el archivo APK que contiene el RAT, este ya fue descubierto en un repositorio de archivos maliciosos, por lo que podría propagarse en línea en cualquier momento”, advierte el documento.

Para evitar riesgos, la compañía emitió una serie de recomendaciones para los usuarios de dispositivos móviles:

-No tome atajos y espere que la versión oficial de este juego esté disponible en su país

-No desactive la solución antimalware de su dispositivo para facilitar la instalación de software

-No descargue la aplicación desde una fuente no verificada. Hacerlo lleva un riesgo demasiado alto que no vale la pena correr.

Es preciso señalar que la firma ESET recientemente identificó una aplicación falsa llamada Pokémon GO Ultimate, la cual bloquea deliberadamente la pantalla de los dispositivos.

Además de esta versión falsa, los investigadores de ESET también descubrieron otras aplicaciones fraudulentas llamadas “Install Pokemongo” y “Guide & Cheats for Pokemon Go”.

“Ambas aplicaciones no cumplen con lo que indican, en cambio provocan avisos de scareware (software que provoca estafas mediante cargas maliciosas), que llevan a los usuarios a pagar por servicios innecesarios”, señaló ESET. Luego de alertar sobre este riesgo, las tres aplicaciones maliciosas mencionadas fueron eliminadas de la tienda Google Play luego de alcanzar un número importante de descargas en línea.