| 3/3/2010 6:00:00 AM

¿Cómo quedó la infraestructura turística en Chile?

La información recolectada indica que la infraestructura turística del país solo reporta pequeños daños, que no impiden que se realicen todas sus actividades en forma absolutamente normal.

La madrugada del sábado 27 de febrero un terremoto de 8.8 grados se sintió en la zona Centro-Sur de Chile con consecuencias devastadoras, principalmente en las ciudades cercanas a Concepción lugar donde se registró el epicentro. Los efectos del movimiento sísmico afectaron ciudades a lo largo de 400 kilómetros, incluyendo Santiago, la capital.


Las cinco divisiones turísticas que promueve Turismo Chile presentan el siguiente reporte:

Desierto - El Norte de Chile no se vio afectado por el terremoto. No se reporta ningún tipo de daños.

Isla de Pascua - Está ubicada a 3.500 kilómetros de distancia del continente y a 5 horas y media de viaje en avión desde Santiago. No fue afectada por el sismo. Informes iniciales hablaron de un posible tsunami, pero todo se ha mantenido en absoluta normalidad. Ya no hay peligro alguno de esas características.

Santiago y Regiones centrales - El Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Santiago sufrió daños estructurales. Las pistas de aterrizaje y las lozas del principal terminal aéreo nacional no presentan problemas. El tránsito de pasajeros se ha ido normalizando paulatinamente y las personas que llegan son trasladadas en buses al centro de Santiago, esperando reparar las zonas afectadas. Las telecomunicaciones y la electricidad está casi completamente normalizadas y tanto el transporte público como el metro funcionan con normalidad. Valparaíso y Viña del Mar registran más que nada daños materiales en edificios de construcciones más antiguas. El Festival Internacional de la Canción que se realiza anualmente en la Quinta Vergara se suspendió un día antes de la ceremonia de clausura.

Lagos y Volcanes - La zona norte de la región que incluye lagos y volcanes cercanos a la ciudad de Concepción y del río Bio-Bio es una de las más afectadas. Las autoridades todavía trabajan para determinar los efectos reales del terremoto. Daños en distintas carreteras y caminos interiores han dificultado el trabajo de ayuda y rescate. Poco a poco se restablecen las comunicaciones, los servicios de agua potable y la electricidad. La zona sur de la región donde se encuentran lagos y volcanes no fue afectada. Las operaciones turísticas en Pucón, Puerto Varas y Puerto Montt, tres importantes destinos de viajeros y turistas, funcionan normalmente.

Patagonia - Toda esta zona no fue afectada y no reporta problemas de ningún tipo.

Chile es un país que presenta actividad sísmica en forma intermitente, ya que se encuentra físicamente en una zona del planeta donde dos grandes placas se juntan.

 

Estos antecedentes han llevado a que el país se encuentre preparado en toda una red de atención de emergencias y ayudas, incluida una estricta política de construcciones antisísmicas.

 

El Estado cuenta con organizaciones acreditadas y entrenadas para dar respuestas rápidas y ayudas efectivas que buscan minimizar las consecuencias de los daños producidos por efectos de la naturaleza.


“Queremos expresar nuestros más profundos sentimientos de solidaridad y pesar para todas aquellas familias que sufren las consecuencias de los embates de la naturaleza y quienes han perdido familiares y amigos” expresó Pablo Moll, Gerente General de Turismo Chile. “Chile es un país que ha sabido salir adelante una y otra vez, enfrentando la adversidad y las dificultades que la naturaleza le ha puesto en su camino. No tengo dudas que esta será una tarea dura, pero así como lo ha hecho en numerosas oportunidades, nuevamente estará pronto de pie. Turismo Chile quiere seguir dando la bienvenida a todos los viajeros que llegan a esta remota tierra y haremos todo lo posible para que su estadía sea los más agradable y segura posible”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?