| 10/24/2015 5:00:00 AM

El robo de información personal se ha convertido en un dolor de cabeza para los internautas: ¿Cómo protegerse?

La falta de educación en materia de seguridad informática sumada a la exagerada confianza de los internautas a la hora de compartir su información personal en la red, le ha facilitado el trabajo a los cibercriminales para aplicar sus novedosas estrategias a la hora de intervenir los computadores con fines delictivos.

El robo de datos en internet o ‘pishing’ es una de las formas más populares, simples y efectivas que utilizan las organizaciones parar obtener sus millonarios ingresos en la red. Lea también: El cibercrimen es un delito más rentable que el narcotráfico.

Una encuesta aplicada en 26 países del mundo por Kaspersky Lab, la firma especializada en seguridad informática con sede en Moscú (Rusia), revela que el 58% de las personas selecciona una página ‘phishing’ en vez de una genuina.

Los usuarios de internet, según el informe, “están cada vez más preocupados por las amenazas cibernéticas”, pero a diferencia de lo que se creería, no han mejorado sus prácticas para evitar esos ataques. 

Muestra de ello, es que el porcentaje de personas que ingresa datos personales o financieros en portales web que no son seguros aumentó ligeramente a nivel mundial entre 2014 y este año, al pasar del 30% al 31%. 

Adicionalmente, el porcentaje de usuarios que “está convencido de que no va a ser blanco de un ciberataque ha pasado de 40% a 46%”, detalla la Encuesta de Seguridad del Consumidor de Riesgos de Kaspersky Lab.

Como parte de esta investigación, se realizó una prueba a 18.000 personas de distintas latitudes para comprobar su conocimiento en materias de seguridad en la red. Uno de los datos más interesantes que arrojó la evaluación es que solo el 24% de los encuestados fue capaz de identificar una página web auténtica sin también seleccionar una falsa.

El investigador principal de seguridad de esa compañía, David Emm, sostuvo que “el costo de cometer un error en línea puede ser igual de alto como en la vida real”, por eso invitó a las personas a “evolucionar” de la mano de la tecnología y “mejorar” su conocimiento cibernético.

“En el mundo real sabemos cómo reducir el riesgo de pérdida de dinero o bienes: lo hemos aprendido desde una edad temprana. Cuando no estamos en línea siempre estamos en guardia, pero cuando se trata del internet nuestro instinto de conservación a menudo nos falla”, añadió.

Certicámara, la entidad de certificación digital avalada por la Superintendencia de Industria y Comercio, advierte que el 42% de los usuarios en internet ha sido víctima del cibercrimen en Colombia, una actividad ilegal que deja al menos US$460 millones en pérdidas cada año en el país.

Los correos electrónicos con mensajes encriptados  constituyen el principal canal para llegar a las personas, que a su vez son engañadas con oportunidades de negocio falsas, ofertas de trabajado desde la casa y llamativas ofertas de bancos y servicios de suscripción por internet.

Yahoo explica que una de las formas para evitar las páginas fraudulentas es revisar la fiabilidad de la URL del sitio, ya que los hackers por lo general deben personalizar la dirección falsa con nombres que presentan incompatibilidad con la escritura original – errores ortográficos y reemplazo de caracteres de la marca. 

“El hecho de que un sitio incluya el logotipo de una empresa o se parezca a la página real no significa que lo sea”, advierte la compañía de tecnología estadounidense, y agrega que “los creadores de phishing son cada vez más sofisticados en el diseño de sus sitios web falsos”.

Otra de las recomendaciones importantes de Yahoo tiene que ver con las páginas emergentes o también conocidas como ‘pop-ups’, ya que estas son una ventana para que los cibercriminales le roben los datos a las personas (incluso si están en la página oficial).

Por eso, a fin de cuentas lo mejor es dar una contraseña falsa si no está seguro de la fiabilidad de una página web. Sin embargo esta medida no es suficiente, ya que Yahoo afirma que hay que tener en cuenta que algunos sitios de phishing “muestran automáticamente un mensaje de error, independientemente de la clave introducida”.

Los teléfonos inteligentes no son ajenos al phishing

La penetración de los teléfonos inteligentes en el mercado también ha sido aprovechada por los cibercriminales, que han identificado todas las falencias de los usuarios en el manejo de su información en estos dispositivos.

Abrir archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos, hacer clic en los enlaces de mensajes de texto, mantener activado el sistema de Bluetooth y descargar aplicaciones de dudosa procedencia, son algunos de los errores más frecuentes de los usuarios de smartphones.

Kaspersky Lab destaca que solo el 30% de las personas que tienen iPhone utiliza una solución anti-malware en su dispositivo, frente al 56% de los usuarios de Android que ha adquirido una herramienta para protegerse en la web.

“Puede que no lo parezca, pero los teléfonos inteligentes actuales son efectivamente computadoras pequeñas, y son igualmente vulnerables a los ataques de malware”, concluye la compañía fundada en 1997 por el experto informático Yevgueni Kasperski.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?