El rey abdicará en favor de su hijo Felipe de Borbón. | Foto: Semana

Monarquía

¿Cómo será el proceso de sucesión de la corona española?

El rey Juan Carlos I de España anunció su decisión de abdicar en favor de su hijo, el príncipe Felipe.

3 de junio de 2014

La decisión la tomó después de estar casi cuatro décadas al frente de la monarquía española.

Pero, ¿cómo se llevará a cabo el proceso de sucesión y cuáles son los requerimientos legales que deben seguirse?

Ley Orgánica
Mariano Rajoy convocó para este martes un Consejo de Ministros extraordinario en el cual se tramitará la abdicación del rey al trono.

Para ello debe llevarse a cabo la aprobación de una Ley Orgánica, tal como lo establece la Constitución española. "Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica", afirma el artículo 57 de la Constitución.

Actualmente no existe una norma que regule el proceso de abdicación por lo que el consejo deberá elaborar y aprobar la normativa.

El mismo artículo también establece que la creación de dicha ley puede ser ad hoc, es decir, la norma podría estar lista este mismo martes.

Aprobación del Congreso

El escrito de abdicación deberá ser refrendado por el presidente del gobierno.

Posteriormente el presidente del Congreso debe convocar a una reunión con el presidente del Senado y el ministro encargado de las relaciones del gobierno con las cortes para exponer si alguno de los grupos tiene dudas sobre la validez jurídica del escrito de abdicación.

Si no hay dudas las Cámaras sostendrán una reunión conjunta para dar lectura a la aceptación de la validez jurídica de la medida. Se ordenará la publicación oficial y la abdicación surtirá efecto el mismo día de dicha publicación oficial.

Sucesión al príncipe Felipe
Una vez que se haga efectiva la abdicación, el príncipe Felipe se convertirá en el nuevo rey de España.
Los expertos explican que en ningún momento habrá "vacío de poder" porque la sucesión al trono se produce en el mismo momento en que la abdicación se hace efectiva.

Juramentación y proclamación
La Constitución establece que el rey "al ser proclamado ante las Cortes Generales presentará juramento de desempeñar fielmente sus funciones: guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y hacer respetar los derechos de los ciudadanos".

La proclamación del nuevo rey se llevará a cabo ante las Cortes en una sesión conjunta de diputados y senadores en el Congreso en los días posteriores a la sucesión.

En dicha sesión se proclamará al nuevo rey y se le tomará juramento.

Coronación
Aunque no es obligatoria, puede haber una recepción oficial para marcar un acto de coronación posterior a la proclamación y juramento del nuevo rey.

En otras casas reales se han llevado a cabo ceremonias oficiales de coronación a las que asisten jefes de Estado de otros países y representantes de la monarquía internacional.

Nueva heredera
Cuando Felipe se convierta en rey, en el momento en que la abdicación se haga efectiva, la infanta Leonor pasará automáticamente a ser princesa de Asturias.

La constitución establece que "el príncipe heredero, desde su nacimiento... tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y otros títulos vinculados al sucesor de la Corona de España".

Sin embargo, si la infanta Leonor tuviera un hermano varón, que sería el tercer hijo del príncipe Felipe, el recién nacido pasaría a ser príncipe de Asturias. La infanta Leonor perdería ese título.

No obstante, cada vez hay más voces que piden un cambio en la constitución para que esto no sea así.


BBCMundo/D.com