Dinero.com Revista Dinero

El camino que llevó a Hugo Chávez al poder.

| 3/6/2013 6:00:00 AM

¿Cómo llegó Chávez al poder?

Ni el cáncer impidió que el presidente Hugo Chávez obtuviera el apoyo de la mayoría venezolana para quedarse en el poder en las últimas elecciones presidenciales.

Dinero.com hace recuento de cómo llegó el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez al poder, quien luego de fracasar en su intento de derrocar a Pérez estuvo en la cárcel junto a varios de sus compañeros, hasta que fue indultado por el presidente Rafael Caldera (1993-1998) el 26 de marzo de 1994.

Describía el Universal de Venezuela que en los comicios regionales de 1995 llamó a la abstención. En 1997 fundó el Movimiento V República (MVR) y en 1998 aspira a la Presidencia de Venezuela.

Fue entonces cuando Chávez llegó al Palacio de Miraflores, el 2 de febrero de 1999, jurando sobre una constitución que ese mismo día se propuso erradicar a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

Efectivamente, logró su cometido 11 meses más tarde, lo que le permitió llevar a seis años el mandato presidencial en Venezuela, cuando la Constitución de 1961 preveía un periodo presidencial de cinco años.

Victoria en cuatro elecciones

Señala el medio impreso venezolano que derrotó el 6 diciembre de 1998 al exgobernador de Carabobo, Henrique Salas Römer (ProVe, Copei y AD) convirtiéndose en el Presidente más joven que ha tenido Venezuela en la era democrática.

En ese entonces, Chávez promovió "la relegitimación de los cargos", logrando su ratificación y la famosa "ñapa" de año y medio. En las elecciones del 2000 derrotó al actual diputado oficialista Francisco Arias Cárdenas (PSUV-Zulia), su compañero de armas, quien en ese entonces militaba en filas opositoras y hoy ha vuelto a ser uno de sus más leales defensores.

En 1998, antes de llegar a la presidencia, Chávez proclamaba que estaba dispuesto a entregar el poder cinco años después, tal y como lo ordenaba la constitución de ese país. Sin embargo, a lo largo de 13 años de mandato, cambiaba su posición.

De hecho, en algún momento pronosticó que gobernaría hasta el 2021, luego afirmó que necesitaba mantenerse hasta el 2031 en el Gobierno para consolidar la Revolución Bolivariana y su proyecto del Socialismo del siglo XXI.

Tras superar el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, el paro petrolero de diciembre de 2002, enfrentar el referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004, el primer mandatario venezolano se postuló nuevamente a la reelección.

Nuevamente, el 3 de diciembre de 2006, con el apoyo del MVR y la coalición de otros 24 partidos aliados, derrotó al exgobernador del Zulia, Manuel Rosales (UNT).

En las últimas elecciones, el presidente Hugo Chávez derrotó a unos de sus más fuertes adversarios, Henrique Capriles Radonski, el cuarto contendor en 14 años.

Según el Universal, para sus adversarios políticos Chávez estaba debilitado por el cáncer; para sus seguidores, más fortalecido en su popularidad; pero un gran porcentaje del país ignoraba su estado real de salud.

Asegura que el fallecido líder político, para descartar los rumores sobre su precario estado de salud, cantaba y bailaba en las tarimas desde donde arengaba a sus seguidores durante la campaña electoral.

Finalmente, con la promesa de llevar el desempleo a cero y ser mejor presidente, Hugo Chávez muere sin cumplir su intención de llevar hasta el 2021 las riendas del país bolivariano y, por el contrario, deja un país lleno de dudas y políticamente muy inestable.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×