Foto: AFP.

INTERNACIONAL

El impacto del intento de Golpe de Estado en la economía turca

El viceprimer ministro turco, Mehmet Simsek, ha asegurado este lunes 18 de julio que "el Golpe de Estado tendrá un impacto limitado en la economía turca" y que el país eurasiático "será uno de los que más crezca en 2016 dentro de los países de la Ocde".

18 de julio de 2016

"No hay motivos para el pánico", dijo Simsek según la agencia turca Anadolu. El político calificó el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el viernes como un "mal sueño" que ya han "dejado atrás".

En el primer trimestre de 2016 el PIB turco aumentó un 4,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, haciendo de Turquía uno de los países con mayor crecimiento económico en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lea también: Las recomendaciones de la Ocde al sistema de compra pública colombiano

En lo relativo a las reformas económicas Simsek dijo que su país continuará con ellas y que los fundamentos macroeconómicos de Turquía se mantienen.

El Banco Central dijo el domingo que recortaría la comisión sobre los bancos de Turquía hasta el 0% y que proporcionará liquidez ilimitada para mantener los mercados financieros tras los hechos del viernes.

La lira turca, que el viernes por la noche cayó a un mínimo histórico mientras se desarrollaba la intentona golpista, llegando a cambiarse a 0,3227 dólares, ha alcanzado hoy picos de 0,3412 dólares.

Despidos después del intento de Golpe de Estado

El gobierno turco despidió a casi 9.000 funcionarios del ministerio del Interior tras el fallido golpe de estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, informó el lunes la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

En total 8.777 personas, entre ellas 30 altos responsables, fueron despedidos, según fuentes del ministerio del Interior citadas por Anadolu.

La lista de despedidos incluye 4.500 policías y 614 gendarmes, indicó la fuente.

Un gobernador de provincia y 29 alcaldes también fueron suspendidos, agregó la agencia.

Los despidos se inscriben en una campaña de purga del aparato del estado lanzada por Erdogan después del fracaso del golpe de estado que intentó derribarlo.

Lea también: Demandan a Yahoo por realizar unos supuestos despidos injustificados

El gobierno turco indicó que 7.543 personas permanecen detenidas en el marco de la investigación del golpe de estado.

Entre los 7.543 detenidos figuran 6.038 militares, 755 magistrados y 100 policías, indicó el jefe del gobierno turco.

EFE Y AFP