| 1/19/2009 12:00:00 AM

Cómo encuentra la economía Obama

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, heredará una economía sumida en una recesión cuando asuma este martes. Algunos datos lo ilustran.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, heredará una economía sumida en una recesión cuando asuma este martes.

A continuación, los resultados de los últimos indicadores económicos publicados, los cuales pintan un panorama sombrío para Obama:

* Las ventas de los minoristas estadounidenses cayeron un 2,7 por ciento en diciembre, con lo que en todo el 2008 bajaron un 0,1 por ciento. Si se excluyen los vehículos y sus partes, las ventas descendieron un récord de 3,1 por ciento tras un retroceso del 2,5 por ciento en noviembre.

* Los empleadores eliminaron 524.000 empleos en diciembre, llevando la tasa de desempleo a un 7,2 por ciento, un máximo en casi 16 años. En todo el 2008, 2,6 millones de personas perdieron su trabajo, la mayor cantidad desde 1945.

* La actividad fabril se desplomó a un mínimo en 28 años en diciembre. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice sobre el sector manufacturero cayó a 32,4 desde 36,2 en noviembre.

* La economía estadounidense se contrajo un 0,5 por ciento anual en el tercer trimestre, la caída más fuerte desde igual período del 2001. Muchos economistas piensan que se habría desplomado en torno al 5 por ciento en los últimos tres meses del 2008. En el tercer trimestre, el gasto del consumidor cayó un 3,8 por ciento, el mayor retroceso desde 1980.

* Una fuerte baja en la demanda global ha hecho caer fuertemente el precio del petróleo y condujo a una moderación en la inflación estadounidense. Ahora, las autoridades temen que se produzca una deflación que pueda debilitar aún más a la economía. El índice de precios al consumidor subió sólo un 0,1 por ciento el año pasado, la menor ganancia desde 1954.

(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?