Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Economía Internacional

Principales bancos centrales miran hacia la FED

Mientras se mantiene la incertidumbre global por un cambio en la política de la FED, la tendencia de los principales bancos centrales en el mundo apunta a la estabilidad en sus tasas con algunos casos excepcionales, que optarían por disminuirlas.

14 de abril de 2015

Desde los años 90´s, las decisiones de política de la Reserva Federal han estado en el radar, orientando las decisiones de otros bancos centrales e influenciando las consideraciones macroeconómicas de aquellas regiones que tienen una amplia relación con los flujos de inversión que se intercambian con la economía norteamericana.

Según analistas consultados por el Wall Street Journal, el mercado espera que la FED gestione gradualmente el retiro del respaldo monetario proporcionado a la economía y adopte un plan de acción de mediano plazo.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, recientemente resaltó que "el hecho de que la reserva haya retirado la palabra “paciente” de los informes previos a la reunión de marzo y junio, no quiere decir que vayan a ser impacientes por lo que sugirió no precipitar conclusiones".

Este hecho no pasó desapercibido para el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a través de un discurso de su presidenta Christine Lagarde, dejó entrever el temor que existe por un posible movimiento al alza en las tasas de la FED, cuando las economías del mundo tienen una tendencia a desacelerarse y necesitan estímulos en vez de apretones. (Lea también: La economía global tendrá tasas de crecimiento muy bajas: FMI).

Otro factor que entra para consideración en un momento de tensión e incertidumbre es el dato de inflación, determinante para la toma de decisiones por parte de este organismo; las proyecciones 2015 de la FED, apuntan a una inflación de entre 0,6% y el 0,8%, situación que sólo se superaría en 2016 cuando este índice regresaría a su objetivo del 2%.

Vale la pena recordar que la semana pasada, los bancos centrales de Australia, Japón, Perú, Reino Unido, Corea, India, Serbia, tomaron decisiones respecto a sus tasas de interés. En el caso de cuatro los primeros, mantuvieron inalteradas sus tasas, mientras que los restantes las bajaron.

Por otro lado, durante el trimestre actual, el calendario de bancos centrales indica que los siguientes son los Emisores de cada país que tomarán decisiones de política monetaria en el mundo y sus respectivos valores actuales:



En resumen, durante el primer trimestre las decisiones de los bancos centrales que llamaron la atención eran de Europa y Asia, donde el Banco Central Europeo, el Banco Popular de China, el Banco de Japón, entre otros, adoptaron medidas importantes para flexibilizar la política monetaria. Ahora, para el segundo trimestre, los ojos del mundo estarán sobre la FED y sus decisiones que no son indiferentes para el resto de los bancos centrales.