La puntuación de varios países tuvo un aumento o descenso de al menos cuatro puntos. El descenso más marcado fue el de Turquía (-5), seguida por Angola, China, Malawi y Ruanda (todos ellos -4). Las mejoras más notables son las de Costa de Marfil, Egipto, San Vicente y las Granadinas (+5). Foto: Corbis

INTERNACIONAL

No existe un solo país en el mundo sin corrupción

Según la Coalición Mundial Contra la Corrupción, el fenómeno se convirtió en la amenaza número uno para el crecimiento económico mundial. Preocupa el panorama descrito en último informe de Transparencia Internacional.

7 de abril de 2015

Con base en la opinión de expertos de todo el mundo, la percepción de la corrupción del sector público, sugiere un cuadro alarmante pues ni un solo país entre 175 evaluados esta exento de presentar algún nivel de corrupción. Más de dos tercios de los países en el mundo obtienen una puntuación por debajo de 50, en una escala donde 0 es muy corrupto y 100 es muy limpio.

Las cifras provenientes del más reciente informe realizado por la Coalición Mundial Contra la Corrupción, señalan que fenómenos como escuelas mal equipadas, la falsificación de medicamentos y las elecciones decididas por el dinero son sólo algunas de las consecuencias de la corrupción en el sector público.

Por otro lado, los sobornos y acuerdos a puerta cerrada no sólo roban los recursos de los más vulnerables, sino que minan la justicia, el desarrollo económico, y destruyen la confianza ciudadana en el gobierno y los líderes.

“Los principales centros financieros de la UE y Estados Unidos deben unirse con economías de rápido crecimiento para detener a los corruptos de salirse con la suya. El G-20 tiene que demostrar su liderazgo mundial y prevenir el lavado de dinero y evitar que se logre enmascarar la corrupción”.

Y es que es necesario que países desarrollados lideren la prevención contra el auge de la corrupción y que los que están en vías de desarrollo adopten modelos de mayor transparencia. Los indicadores provenientes de la encuesta anual ponen como ejemplo la situación de México y demuestran las consecuencias de no poner en práctica las medidas a tiempo. (Lea también: México ¿sin vuelta atrás?)

Según el informe de la entidad, a pesar de los esfuerzos del Gobierno y el sector privado para combatir la corrupción en Colombia, la percepción de este problema no tuvo destacadas mejoras en 2014. El país obtuvo un puntaje de 37 sobre 100, un punto más en su calificación respecto del año anterior, lo que mantiene en el puesto 94 entre los 175 países evaluados.

Los analistas e investigadores que construyeron el documento apuntan a que la falta de castigo a la corrupción y las débiles instituciones públicas, que no responden a las necesidades de los ciudadanos, son parte de los motivos principales por los que estos fenómenos prevalecen, afectando a todas las economías en el mundo.