Edificio de la Reserva Federal

Internacional

Comienza reunión de la Reserva Federal sobre política monetaria de EE.UU

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal inició hoy una reunión de dos días para discutir la política monetaria de Estados Unidos, pero los mercados no esperan cambios en las tasas de interés.

25 de enero de 2011

La reunión concluirá mañana miércoles y está previsto que la Reserva haga público un comunicado a las 19.15 GMT.

El Comité analizará la marcha de la economía de EE.UU., y en esta su primera reunión de 2011 se espera que continúe la política monetaria que tiene la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 por ciento desde diciembre de 2008.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha señalado en varias comparecencias recientes que EE.UU. va por el buen camino pero ha insistido, aun así, en que el crecimiento previsto no es suficiente para reducir de forma significativa el desempleo.

La economía de EE.UU. entró en recesión en diciembre de 2007 y salió de ella en julio de 2009, pero aún se mantiene una elevada tasa de desempleo y el sector inmobiliario, que inició la peor crisis financiera del país en casi ocho décadas, todavía sigue endeble.

La tasa de desempleo de EE.UU. quedó situada en diciembre en el 9,4 por ciento, desde el 9,8 por ciento de noviembre.

Pese a esa contracción, Bernanke señaló ante el Senado el pasado 7 de enero que podrían ser necesarios cuatro o cinco años antes de que el desempleo caiga a niveles considerados históricamente normales de en torno al seis por ciento.

De ahí que se espere que la Fed siga defendiendo su programa de compra de bonos de 600.000 millones de dólares, una iniciativa polémica criticada dentro y fuera de EE.UU. ante el temor a que debilite el dólar, genere inflación y aliente la especulación en Wall Street.

 

EFE