Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

Comienza reunión de la Fed

La junta de la Reserva Federal de Estados Unidos empezó su reunión de un día. Se espera que mantenga la tasa de interés inalterada.

5 de agosto de 2008

WASHINGTON - La junta de la Reserva Federal estadounidense comenzó el martes una reunión de un día, la que se espera termine con las tasas de interés estables, mientras los mercados inmobiliarios en problemas y el racionamiento del crédito pesan sobre la economía.

Pero también se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), con un nuevo miembro con derecho a voto, señale las persistentes preocupaciones sobre la inflación, a pesar de un reciente descenso de los precios del crudo.

Se espera que un comunicado del FOMC con detalles de su decisión y opinión de la economía sea divulgado alrededor de las 14.15 hora del Este. (1815 GMT).

En la reunión del martes votará la gobernadora de la Fed Elizabeth Duke, que acaba de ser juramentada. Duke es una veterana banquera comercial que fue recientemente jefa de operaciones de TowneBank, un banco comunitario con sede en Virginia.

Los responsables de política monetaria, enfrentando la mayor tasa de desempleo de Estados Unidos en cuatro años y el ritmo más lento en las ventas de casas usadas desde principios de 1998, serán más pesimistas acerca de la perspectiva de crecimiento que como lo fueron en junio, cuando dijeron que veían los riesgos reduciéndose.

La Fed mantuvo estable la tasa de fondos interbancaria a 2 por ciento en su pasada reunión del 24 y el 25 de junio, y ha insinuado que espera que las reducciones de las tasas que totalizan 3,25 puntos porcentuales desde mediados de septiembre pasado serán suficientes para ayudar a repuntar a la economía. 


 (Reuters)