| 10/7/2012 6:40:00 PM

Comienza la recta final de las elecciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dio por concluida la jornada electoral a la que estaban convocados hoy aproximadamente 19 millones de ciudadanos para elegir al presidente que gobernará hasta 2019.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dio por concluida la jornada electoral a la que estaban convocados hoy aproximadamente 19 millones de ciudadanos para elegir al presidente que gobernará hasta 2019.

En una rueda de prensa, Lucena expresó la "satisfacción" del CNE por la celebración de una jornada "llena de tranquilidad y llena de alegría", aunque advirtió de que se permitirá que aquellas mesas en las que aún hay afluencia de público permanezcan abiertas hasta que todos los ciudadanos ejerzan su derecho democrático.

Los dos principales candidatos son el presidente Hugo Chávez, quien aspira a su tercera reelección, y el líder opositor, Henrique Capriles.

Se trata de la primera vez en 14 años que Chávez afronta una elección con un competidor que tiene, al igual que él, posibilidades de triunfo.

La presidenta del CNE manifestó su satisfacción porque "una vez más el pueblo de Venezuela" haya celebrado "esta magnífica jornada electoral", en la que hubo una gran participación y no se produjeron incidentes graves relacionados con las votaciones, más allá de algunos delitos electorales menores.

Lucena indicó que precisamente por la cantidad de ciudadanos que se habían quedado en las filas a las 18.00 hora loca (22.30 GMT), cuando estaba previsto el cierre oficial de los colegios, "las mesas de votaciones permanecen abiertas mientras haya electores en la cola".

También pidió a los responsables de aquellas mesas donde haya concluido la jornada, es decir, donde no haya gente esperando para votar, que procedan a la verificación y auditoría de los votos depositados.

Los resultados de las elecciones presidenciales solo se difundirán cuando la tendencia del voto sea irreversible, por lo tanto no hay una hora prefijada para ello.

Las leyes y los reglamentos electorales del país prohíben la difusión de cualquier resultado extraoficial de las encuestas "a boca de urnas" antes de que la autoridad electoral se haya pronunciado.

Este ha sido "un proceso cívico, lleno de alegría y entusiasmo", fueron las palabras que pronunció el general Wilmer Barrientos, responsable del operativo del Gobierno para dotar de seguridad al proceso electoral celebrado hoy.

La Fuerza Armada "seguirá garantizando la seguridad, el orden, el sosiego y la paz" para que todos los electores puedan ejercer su derecho al voto, manifestó Barrientos al término de la jornada al referirse a los colegios que permanecen aún abiertos.

Y agregó: "estamos tomando las medidas de reforzar y de intensificar el patrullaje y la seguridad en las grandes ciudades del país y en todos los rincones del país".

El jefe del Plan República, como se llama el operativo de seguridad del Gobierno, indicó que los esfuerzos de seguridad se extenderán durante la noche.

Un total de 139.000 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fueron hoy desplegados a lo largo y ancho de Venezuela para asegurar unos comicios clave para el futuro de esta nación.

EFE
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?