Presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, Magdalena Pardo. | Foto: Semana

Elecciones Venezuela

Comercio binacional no depende de elecciones

Para la Cámara Colombo Venezolana, el Plan de Choque que prepara el Gobierno Nacional para reactivar la economía colombiana, debe incluir a Venezuela como un jalonador de la industria nacional.

14 de abril de 2013

Sea elegido Nicolás Maduro o Henrique Capriles como presidente de Venezuela, las relaciones comerciales entre Colombia y el país vecino no se vería afectada de manera negativa, según la presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, Magdalena Pardo.

Para Pardo, ambos países están pasando por un buen momento en sus relaciones diplomáticas, lo cual es positivo para el comercio binacional. “Eso debe dar lugar a un impacto positivo en el comercio”, señaló.

Según Magdalena Pardo, lo importante es que el Gobierno de Colombia “se la juegue más por un acercamiento con Venezuela” y así lograr que promesas, como la anunciada por Hugo Chávez antes de su muerte y ratificada por Nicolás Maduro, sobre un intercambio de US$10.000 millones, se cumpla.

Pardo señaló que hay que trabajar fuertemente para que Venezuela le abra las puertas a Colombia y prefiera importarle los productos que compra a países como Argentina y Chile.

“Tenemos que tener una acercamiento más periódico y frecuente, que el Gobierno de Colombia nos aporte más para exportarle alimentos a ellos. Además hay que reactivar rubros como los vehículos. Tener acuerdos bilaterales que nos permitan reactivar el comercio de exportaciones”, manifestó la ejecutiva.

También dijo que la industria nacional, que está pasando por un mal momento en Colombia, debe ser jalonada con acuerdos comerciales con países como Venezuela. Y aprovechó para llamar la atención del Gobierno para que el Plan de Choque que prepara para la economía nacional incluya el tema de Venezuela.

En caso de que gane Nicolás Maduro, Pardo cree que continuará el comercio administrado y el mercado regulado, que era la política que llevaba el expresidente Hugo Chávez.

Mientras que si el elegido es el candidato de la oposición, Henrique Capriles, la Presidenta de la Cámara Colombo Venezolana considera que, según las promesas del político, se facilitaría más el comercio entre las dos naciones.