Colombia y Venezuela revisarán avances bilaterales

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, revisarán hoy los avances en el restablecimiento de las relaciones bilaterales, en una reunión en la que no se descarta que hablen de ETA y Farc.

6 de octubre de 2010

El encuentro se hará en la ciudad de Cúcuta  y en el mismo participarán los ministros encargados de Energía, Comercio, Defensa y Transporte de los dos países, confirmó la funcionaria colombiana. "Vamos a tener una primera reunión general y después nos dividimos en comisiones. La idea es mirar los avances que vamos a tener para poderle mostrar a los presidentes a final de mes", dijo.

Holguín hacía referencia a la cita programada para finales de octubre en Caracas entre los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, la segunda entre los dos tras el encuentro del 10 de agosto en Santa Marta.

En la cita los cancilleres se centrarán en tratar los "temas sociales" que afectan a la población de frontera, mientras los encargados de Defensa analizarán la crítica situación de seguridad en la región, afectada por la presencia de guerrillas, paramilitares y narcotraficantes. En ese sentido, la ministra colombiana de Relaciones Exteriores no descartó que en la reunión se hable de las acusaciones de que miembros de la organización terrorista ETA fueron entrenados en Venezuela y sus supuestas alianzas con la guerrilla de las Farc.

"Si eso se convierte en un tema seguramente se analizará, pero también estarán reunidos los ministros de Defensa, que también pueden mirar esos temas específicos", dijo Holguín al ser interrogada sobre la posibilidad de que en el encuentro se dialogue sobre las declaraciones de dos presuntos miembros de ETA ante las fuerzas de seguridad españolas.

La deuda que tiene Venezuela con exportadores colombianos también será una de las prioridades de la cita y la canciller recordó que ya fueron pagados US$100 millones a los comerciantes a los que se les adeudaba. "Hay otros 100 que ya están completamente revisados y autorizados, deben estar por llegar en el transcurso de los días y siguen revisando todas las facturas porque son más de 5.000 casos (...) es un ejercicio dispendioso que va a tomar un tiempo largo", agregó.

Maduro dijo la víspera que estaba optimista con respecto a la reunión del jueves en Cúcuta y dijo que la misma servirá para acelerar el restablecimiento pleno de las relaciones con Colombia. "Creo que va a ser una reunión bastante buena (...) estamos en la disposición de que esta reunión (...) sea de un avance mayor para presentar a los presidentes (de ambos países) en su próxima reunión ya planes concretos para decisiones estratégicas", declaró Maduro a la cadena privada de televisión Venevisión.

Se espera que a finales de este mes ambos mandatarios celebren su segunda reunión, esta vez en Venezuela, en el marco de la reconstrucción de las relaciones entre los dos países, que comparten una amplia y activa frontera de 2.219 kilómetros. Caracas y Bogotá van dando pasos "seguros, uno detrás de otro, para construir una relación estable, de cooperación, para ir restituyendo la confianza. Ese es el objetivo central de la relación con Colombia", añadió Maduro.

EFE