La renovada agenda bilateral tiene como uno de sus principales ejes la lucha contra el contrabando en la frontera común y la mejora de la infraestructura fronteriza, destacó Jaua.

Relaciones bilaterales

Colombia y Venezuela, imparables

Los Gobiernos han reactivado "con mucha fuerza" la agenda bilateral, tras dar por superado el enfriamiento en que cayeron las relaciones a inicios de este año, según el canciller venezolano, Elías Jaua.

9 de agosto de 2013

"Se ha activado con mucha fuerza y positivamente lo acordado en la comisión binacional", afirmó Jaua a periodistas desde el estado Apure, en los llanos venezolanos, donde se reúne con su par colombiana, María Ángela Holguín, para dar seguimiento a la nueva agenda.

La renovada agenda bilateral tiene como uno de sus principales ejes la lucha contra el contrabando en la frontera común y la mejora de la infraestructura fronteriza, destacó Jaua. "Hoy estamos instalando esta aduana que forma parte del esfuerzo que vamos a hacer por regularizar el comercio ilegal", aseguró. "Estamos instalando la comisión de infraestructura para el mejoramiento de la infraestructura de puentes, muelles, vialidades que unen a ambos países", agregó.

El canciller expresó además su intención de que la nueva agenda se traduzca en hechos concretos y sostuvo que la reunión con Holguín "es una demostración clara de la voluntad de ambos Gobiernos para trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos".

Reiteró además sus críticas a la "ultraderecha colombiana y venezolana" por apostar a la división entre los dos países y recordó que los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acordaron en una reunión a fines del mes pasado en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho "no permitir que descarrilen" las relaciones.

Las relaciones "van bien, hubo una distorsión producto de las provocaciones de la derecha venezolana, pero que rápidamente fueron superadas. Y estamos absolutamente confiados en que lo que se conversó en Puerto Ayacucho es el inicio de una definitiva etapa de buenas relaciones entre Colombia y Venezuela", afirmó. Dentro del nuevo acercamiento, se celebró en Caracas el 2 de agosto un encuentro de la Comisión Binacional, en el que delegaciones de ambos países reafirmaron su compromiso en la lucha contra el contrabando.

Jaua señaló que se realizarán labores de inteligencia conjuntas para combatir el contrabando que prolifera en la frontera y sostuvo que ambos Gobiernos van a ir "al centro neurálgico del contrabando" mediante la desarticulación de "todo el sistema logístico de las mafias" y "capturando a sus capos".

La reunión entre Jaua y Holguín se enmarca dentro del acercamiento iniciado entre Maduro y Santos el 22 de julio, cuando dieron vuelta la página a la tensión generada por la reunión entre el presidente colombiano y el líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien denuncia que hubo fraude en las elecciones presidenciales de abril pasao.


EFE/D.com