La canciller colombiana, María Ángela Holguín. | Foto: Archivo Semana

Gobierno

Colombia quiere meterse más en el Sudeste Asiático

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó hoy en Bangkok que su país está trabajando para conseguir una mayor presencia económica y política en el Sudeste Asiático.

10 de julio de 2013

Holguín, que llegó esta mañana de visita oficial a Tailandia, indicó a Efe que el alto número de habitantes de los países de esta región son un mercado propicio para los productos del creciente sector agrícola de Colombia.

"Tenemos poca presencia en el Sudeste Asiático y queremos mejorarla y tener un intercambio no sólo económico, sino político. También identificar los sectores que no vemos desde allá y pueden convertirse en algún potencial", precisó la ministra.

"Abrimos la embajada en Tailandia hace cuatro meses y lo que queremos es identificar los sectores en los que podamos trabajar Tailandia y Colombia, especialmente las inversiones en el sector privado", agregó la canciller, quien tiene previsto volver a su país el sábado.

Mañana, Holguín se reunirá con el ministro de Exteriores tailandés, Surapong Tovichakchaikul, y el viernes mantendrá un diálogo con la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y presidirá una reunión con los embajadores colombianos en Asia.

"En unos meses vendrá una misión del sector privado y Proexport, que depende del ministro de comercio colombiano", dijo la titular de Exteriores, quien subrayó que la meta es aumentar el flujo de las exportaciones.

Así, se refirió a la posibilidad de que empresas tailandesas inviertan en sectores colombianos, como el del petróleo.

En el ámbito regional, Holguín habló de la relación entre la Alianza del Pacífico, que integra su país junto con Chile, Perú y México, y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"Nuestra idea es integrarnos como región para mirar a Asia como el principal objetivo. Estamos tradicionalmente en Japón, China y Corea del Sur, pero esta región tiene un inmenso potencial", señaló en referencia al Sudeste Asiático.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, grupo de países con una población combinada de cerca de 620 millones de habitantes, frente a los 206 millones de la Alianza del Pacífico.

En la última década, el comercio entre Colombia y Tailandia se multiplicó por seis, desde los 50 millones de dólares (45 millones de euros) en 2003 a 346 millones de dólares (270 millones de euros) en 2012.

Con el conjunto de la ASEAN, Colombia exportó 382 millones de dólares (297 millones de euros), principalmente petróleo, pieles, metales, café, medicinas y carbón, e importó un total de 1.141 millones de dólares (890 millones de euros), con productos como automóviles y maquinaria, prendas de vestir y aceite de palma.

Holguín recordó que la Alianza del Pacífico aspira a un marco comercial ambicioso de libre comercio en el que también se encuentran como observadores Ecuador, Paraguay, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica y la República Dominicana.

EFE / D.com