| 7/29/2009 12:00:00 AM

Colombia mira a Centroamérica por crisis comercial

El Gobierno está mirando hacia Centroamérica y el Caribe para reemplazar los mercados venezolano y ecuatoriano por las constantes crisis en las relaciones comerciales y diplomáticas, aseguró el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

El funcionario señaló que ya se han tenido situaciones similares en el pasado y el comercio siguió creciendo a pesar de que el presidente Hugo Chávez, ha ordenado congelar las relaciones con Colombia. "Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo de buscar mercados, esto no puede ser un tema coyuntural de Venezuela y Ecuador y debe ser un esfuerzo constante. Hay otros mercados, otros socios y hay que seguir adelante", dijo.

Plata agregó que los mercados más cercanos que tienen una demanda similar a Venezuela y Ecuador "son los mercados centroamericanos en los que Colombia ha negociado un TLC que está por entrar en vigor". "El mercado del Caribe también es muy importante (...) porque el Caribe obtiene sus divisas por el turismo y entonces importan esencialmente todo", agregó el ministro colombiano.

Sin embargo, señaló que por el momento hay una "interdependencia" y es muy difícil para Colombia tener mercados alternos, "pero tampoco es fácil para Venezuela buscar proveedores de la noche a la mañana".

Además de los mercados de Centroamérica y el Caribe, los exportadores colombianos también buscarán nuevos socios en mercados como el de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá. Plata puntualizó que se había intercambiado con las autoridades venezolanas un borrador de cómo será un Tratado de Libre Comercio (TLC) cuando se haga efectiva la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN).

"Vamos a ver que sucede y como se dan las cosas", indicó el titular de esta cartera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?