| 6/18/2013 11:00:00 AM

Colombia 'le saca la piedra' a Panamá

El país centroamericano presentó un reclamo contra Colombia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), por los aranceles que cobra a las importaciones de textiles, vestuario y calzado.

Panamá argumenta que los aranceles efectivos de importación de Colombia para esos productos son mayores a los máximos permitidos por el acuerdo de pertenencia a la OMC, además dice que su vecino impone injustamente tarifas específicas a las importaciones en disputa.

Es la tercera vez que Panamá se ha quejado ante la OMC por la forma en que Colombia trata a sus importaciones.

La primera queja fue retirada en 2006 después de que ambos países acordaron una solución. Colombia perdió la segunda en el 2009 y se le solicitó que hiciera que sus leyes se alinearan más con las reglas de la OMC.

Los detalles sobre la más reciente disputa no estaban disponibles de inmediato y probablemente sean publicados por la OMC esta semana.

Bajo las reglas de la OMC, la presentación del reclamo inicia un período de 60 días durante el cual Colombia puede intentar resolver la disputa. Después de esos 60 días, Panamá puede pedir a la OMC que juzgue el tema.

Panamá también tiene una disputa de más amplia contra Argentina ante la OMC, lanzada en diciembre del año pasado, que pasará a la vía jurisdiccional de la OMC en una reunión la próxima semana tras no conseguirse una solución en la mesa de negociación.

Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?