El secretario general de la Confederación Suramericana de Fútbol, Eduardo de Luca, fue el encargado de hacer el sorteo.

Internacional

Colombia en el Grupo A de la Copa América 2011

Argentina inaugurará el certamen contra Bolivia, mientras que el campeón Brasil debutará ante Venezuela, y Uruguay lo hará con Perú, según el sorteo de grupos realizado el jueves por la Conmebol.

11 de noviembre de 2010

Argentina, Colombia, Japón y Bolivia forman el Grupo A; Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela el B; y Uruguay, Chile, México y Perú el C.

Los dos primeros de cada uno de los grupos, además de los dos mejores terceros avanzarán a los cuartos de final. El partido entre Argentina y Bolivia será el 1 de julio en el estadio de La Plata, un día antes de lo originalmente previsto. La final se disputará el 24 de julio en el estadio Monumental de Buenos Aires.

"Tenemos que estar mentalizados para vencer a los tres rivales. Es un cuadro difícil, pero tenemos confianza y los jugadores para ganar el grupo", expresó el entrenador de Argentina, Sergio Batista. "El primer partido es importante ganarlo. Estando en Argentina tenemos una presión extra a los rivales". "En Argentina hace rato que no se ganan cosas importantes", recordó, en alusión a que la Albiceleste ganó su último de sus 14 títulos continentales en Ecuador en 1993 y la última de sus dos Copas Mundiales en 1986 en México.

El técnico flamante de Bolivia, Gustavo Quinteros, espera que su equipo aseste la primera gran sorpresa de la Copa.

"Siempre debutar en una Copa América y más ante un rival de categoría como Argentina es para cualquiera un partido motivador", dijo Quintero, nacido en Argentina. "Esperamos hacer las cosas bien y poder darle un problema grande a nuestro primer rival".

El Grupo C cuenta con tres equipos que superaron la primera ronda del Mundial de Sudáfrica: Uruguay, que terminó cuarto; además de México y Chile, que fueron eliminados en los octavos de final. Perú completa la serie. A este cuarteto bien podría caberle el mote de "Grupo de la Muerte".

La acción en esa serie se abrirá entre Uruguay-Perú el 4 de julio en San Juan, cuando a continuación choquen Chile-México. Brasil, Argentina y Paraguay llegaron hasta cuartos de final en Sudáfrica, mientras que Japón alcanzó los octavos. "Los entrenadores siempre decimos difícil, parejo. Hoy predecir algo es muy difícil", comentó el técnico de Paraguay, Gerardo Martino, cuya selección enfrentará a Ecuador en su primer duelo el 3 de julio en Santa Fe. "No es muy preocupante dónde juguemos, el tema es elegir el mejor lugar para concentrarnos y recorrer la menor distancia posible".

Chile, que debutará contra México el 4 de julio en San Juan, tendrá su otra sede en la otra ciudad andina de Mendoza. Ambas son fronterizas con esa nación.

Colombia y Japón protagonizarán el otro partido de la primera fecha, en este caso el 2 de julio en Jujuy. Argentina, Brasil, y Uruguay disputarán al menos un partido en La Plata. Argentina y Uruguay, con 14 títulos cada uno, son los máximos ganadores del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Brasil ostenta ocho coronas, incluyendo cuatro de las cinco últimas, Paraguay y Perú dos cada uno, y Colombia y Bolivia una cada uno.

"Para nosotros es una buena oportunidad para recuperar el prestigio que el fútbol peruano necesita recuperar", señaló el timonel uruguayo de Perú, Sergio Markarián. Los peruanos no se clasificaron al Mundial de Sudáfrica y terminaron últimos en las eliminatorias sudamericanas. "Pienso que va a ser quizás la mejor de las ultimas que hemos visto", agregó. "El hecho de jugarse después del Mundial, en el inicio de los procesos eliminatorios, me parece que le va a dar una jerarquía bárbara".

La edición 43 de la Copa América contará con algunas de las grandes estrellas del fútbol mundial, encabezadas por el astro argentino Lionel Messi. "Argentina será una gran anfitriona y será la versión más competitiva de la historia del certamen", aseguró el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz. "El fútbol sudamericano pasa por un buen momento y quedó demostrado en el Mundial", agregó el dirigente paraguayo.

Brasil derrotó a Argentina 3-0 en la final del torneo anterior en Venezuela, en lo que fue el partido número 699 de la Copa América. Argentina-Bolivia será el número 700.