Entre 2001 y 2010, Perú pasó de tener 4.086 empresas exportadoras en 155 mercados a 7.200 compañías exportadoras en 178 mercados. Además, remarcó que nueve de cada diez exportadoras son pequeñas y microempresas (pymes) ubicadas principalmente en las regiones de Arequipa, Ica, La Libertad y Puno.

Comercio

Colombia, Chile y Perú estudian en Lima su estrategia comercial para Asia

Representantes de Colombia, Chile y Perú se reúnen en Lima para fijar una agenda común de promoción turística y comercial que les permita "conquistar" el mercado asiático, confirmaron hoy fuentes oficiales peruanas.

16 de febrero de 2011

Lima - Miembros de los organismos de promoción comercial de los tres países (Prochile, Promperú y Proexport de Colombia) intercambian desde ayer información sobre los programas que desarrollan en sus respectivos países para promover exportaciones, atraer visitantes y desarrollar proyectos de inversión, indicaron hoy a Efe fuentes de Promperú.

Estas sesiones de trabajo servirán a Chile, Colombia y Perú para "avanzar en el proceso de integración" y "conquistar el Asia-Pacífico", una de las metas declaradas de los presidentes de dichos países, señala por su parte un comunicado de Proexport.

"El objetivo es elaborar el plan de trabajo que se realizará durante 2011 y que incluirá jornadas de intercambio entre las tres entidades para compartir las fortalezas que cada una tiene, así como actividades en países asiáticos para desarrollar en el segundo semestre del año, como seminarios y misiones comerciales", explicó en el comunicado María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

La colaboración entre los tres países facilitará su presencia en ferias internacionales, diseño de planes de exportaciones sectoriales o en configuración de misiones comerciales o estudios de mercado.

Además aprovecharán los recursos de los que disponen cada uno en los países asiáticos para promocionarse y trabajarán en una "imagen país", que, para Colombia, supondrá un empujón para su ingreso en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés), según el comunicado.

 

(Efe)