Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Clinton sugiere a gobiernos aumentar los impuestos

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, invitó el miércoles a los gobiernos del continente americano a aumentar la recaudación de impuestos para contrarrestar la desigualdad económica reinante en la región.

12 de mayo de 2010

"El ingreso por vía fiscal (en América Latina) es de los más bajos de mundo. Es un modelo insostenible. Es necesario aumentarlo para poder ayudar a la población más necesitada", dijo la funcionaria durante la Conferencia de las Américas, un foro que reúne a políticos y empresarios del continente.

"No tenemos a población más pobre del mundo pero tenemos la mayor inequidad", agregó. "Pese al crecimiento positivo del PIB, la desigualdad en el ingreso continúa aumentando. Es una fuente de inestabilidad social y política. Alimenta mucha actividad criminal, dominada por traficantes de drogas y armas".

Sobre la lucha contra los carteles del narcotráfico, Clinton afirmó que pese a algunos avances en Colombia, "no ha terminado ni en Colombia ni en el resto del hemisferio. La brutalidad y el barbarismo de los narcotraficantes en México está más allá de la imaginación. Necesitamos estrategias mejores para manejar esta amenaza constante".

"Los carteles de la droga son una gran amenaza a la gobernanza, a la economía y a la calidad de vida en toda Latinoamérica, especialmente en México y Centroamérica", indicó.

"Trabajamos con gobiernos y el sector privado para incrementar las oportunidades económicas. Este debe ser lo más importante de todo lo que hagamos", agregó Clinton.

"Tenemos mucho de qué estar orgullosos en este hemisferio, pero no estoy satisfecha, ni debemos estarlo, porque hay muchos temas por resolver", dijo.

Clinton también reiteró el compromiso del gobierno estadounidense para ratificar los tratados de libre comercio con Panamá y Colombia, "pero debemos lidiar con el oleaje político".

La máxima representante de la diplomacia estadounidense terminó agradeciendo a todos los países del hemisferio por sus contribuciones a Haití tras el terremoto que sacudió a la isla caribeña el 12 de enero.


(AP)