| 4/6/2017 12:01:00 AM

Top de las ciudades con la peor calidad del aire en el mundo

La OMS calcula que cada año unas 7 millones de personas fallecieron debido a enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en espacios interiores y exteriores. ¿Cuáles son las ciudades con peor calidad del aire en la actualidad?

La científica Karen Cady-Pereira de la firma estadounidense Atmospheric and Environmental Research utilizó un satélite para determinar el impacto de la polución en varias de las megaciudades del mundo.

Cady-Pereira, quien realiza este tipo de investigaciones desde el año 2013 con un equipo de colegas científicos, logró determinar cuáles de las urbes superaban los niveles aceptados de amoníaco y ozono.

Para realizar este análisis, la investigadora utilizó un instrumento llamado espectrómetro de emisión troposférica, el cual se puso a bordo del satélite ‘Aura‘ de la NASA para estudiar la contaminación en la tierra.

Recomendado: ¿Cuánto le cuesta la contaminación atmosférica al mundo?

La investigación, replicada por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en su revista Science (AAAS, por sus siglas en inglés), se convierte en un insumo importante para aquellos analistas que quieren entender las causas de la contaminación.

Una de las conclusiones es que la quema de biomosa, materia prima de origen vegetal o animal que puede ser utilizable como fuente de energía, se ha convertido en un importante contaminante.

Justamente se ha comprobado que la quema de basuras, así como los incendios forestales, han provocado un repunte en los niveles de gases nocivos en ciudades como Lagos (Nigeria) y Ciudad de México.

Lea también: Los lugares con mayor contaminación del aire en Colombia

Top de las ciudades que superan los niveles nocivos de ozono (se mide en porcentajes)

1. Karachi (Pakistán): 32,2%: Con más de 20 millones de habitantes, la ciudad de Karachi se erige como la ciudad más pobladas no solo de Pakistán sino del mundo. Centro de la industria y automovilística en ese país, esta ciudad empieza afrontar los costos de la contaminación ambiental producto de esa dinámica.

Foto: Un búfalo nada en agua contaminada con petróleo en Karachi, Pakistán/Getty

Delhi (India): 26,3%: Se calcula que la contaminación atmosférica provoca al menos 10.000 fallecimientos prematuros en Delhi. La densidad poblacional (17 millones de habitantes), así como el notable incremento de vehículos (para el 2030 habrán unos 26 millones), son algunos de los factores que explican su situación.

Foto: El smog tóxico a penas deja ver en Delhi, India/Getty

Beijing (China): 21,2%: Utilizar tapabocas a lo largo del día es una constante en la ciudad china de Beijing, un lugar en el cual la contaminación ha llegado a niveles tan alarmantes que fue necesario crear una policía ambiental para controlar la utilización de combustibles fósiles. Vale la pena recordar que a principios de este año 24 ciudades chinas se declararon el alerta roja por contaminación, con lo cual varias fábricas tuvieron que cerrar sus puertas temporalmente.

Foto: El tababocas se ha convertido en un instrumento de uso diario hasta en el transporte de Beijing, China/Getty

Lagos (Nigeria): 21%. La situación de esta ciudad es un reflejo de lo que está pasando en toda la nación. Datos revelados por el Banco Mundial, muestran que el 94% de la población nigeriana está expuesta a niveles de contaminación atmosférica superan los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, advierte que el daño de la contaminación atmosférica le cuesta cerca de 1 punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) a ese país.

Foto: La contaminación se conjuga con la pobreza en ciudades como Lagos, Nigeria/Getty

 Los Ángeles (Estados Unidos): 19,8%: El crecimiento del parque automotor, así como la actividad portuaria, la dinámica de las refinerías de petróleo y los incendios forestales, son algunas de las causas que explica los niveles de contaminación que ha alcanzado la ciudad más poblada del estado de California (3,8 millones). Se estima que por culpa de la contaminación ambiental cada año se producen más de 1,300 muertes en el área metropolitana de la ciudad.

Foto: Los ciudadanos de Los Ángeles se manifiestan en contra de la construcción del oleoducto Dakota Access (DAPL)

Daca (Bangladés): 17,1%: A la pobreza y la angustiante congestión vehicular se suma un problema mayor, la contaminación. Al ser el epicentro de la migración y del desarrollo económico de la nación, esta urbe ha afrontado el impacto de la industrialización en la calidad del aire y del agua.

Foto: La industralización ha pesado fuertemente en Daca, Bangladés/Getty

París (Francia): 16,2%: Aunque la ciudad está lejos de alcanzar los niveles de caos y suciedad descrita por el dramaturgo francés Victor Hugo en su obra ‘Los miserables’, los niveles actuales preocupan bastante. Justamente, y como medida preventiva, las autoridades de la ciudad realizaron un ensayo en enero pasado denominado "circulación diferenciada", con el cual buscaban bloquear temporalmente la circulación de los autos más viejos y contaminantes que han sido marcados con una viñeta gris y el número cinco como identificación, mientras que los que generan menos impacto tienen el certificado verde (vehículos eléctricos y de hidrógeno) o morado (propulsados con gas o híbridos recargables).

Foto: Los niveles de polución de la capital francesa también se convirtieron en un dolor de cabeza/Getty

Calcuta (India): 16,1%: Sede de la Bolsa de Valores de Calcuta, una de las más importantes de la India, esta ciudad es uno de los símbolos de la liberación económica de ese país. Ahora se debate en medio de problemas sociales y ambientales provocados por su considerable expansión en los últimos años.

Foto: La contaminación ha alcanzado niveles críticos en Calcuta, India/Getty. 

Shenzhen (China), Bangkok (Tailandia) y Houston (Estados Unidos): 14%: Dos ciudades asiáticas y una de Norteamérica comparten el mismo nivel de afectación en el medio ambiente. Algunas de las características que definen a estas tres urbes es la expansión de industrias como la de la tecnología y la sobrepoblación.

Foto: La contaminación apenas deja ver los edificios en ciudades como Shenzhen, China/Getty. 

Top de las ciudades que superan los niveles nocivos de amoniaco (se mide en porcentajes).

En el top diez de la categoría que analiza los niveles de amoniaco, un gas que desencadena una diversidad de enfermedades pulmonares, no hay mayores cambios pues se repite la mayoría de las ciudades del listado de ozono.

  1. Delhi (India): 73%
  2. Daca (Bangladés): 52%
  3. Calcuta (India): 47%
  4. Lagos (Nigeria): 33,7%
  5. Buenos Aires (Argentina): 29,2%
  6. Beijing (China): 20,4%
  7. Bangkok (Tailandia): 16,4%
  8. Mumbai (India): 14%
  9. Karachi (India): 10,5%
  10. Houston (Estados Unidos: 7,6%

Vea también: Así es el primer biarticulado Euro6 a gas natural del mundo que llega a Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.