Banca

Citigroup remitirá nuevo plan de capitalización tras suspender test de estrés

El banco estadounidense Citigroup anunció hoy que remitirá un nuevo plan de capitalización después de que la Reserva Federal revelara que es una de las cuatro grandes entidades financieras del país que no pasó las "pruebas de estrés".

13 de marzo de 2012

"A la luz de las acciones de la Fed, Citi remitirá más adelante este año un plan de capitalización revisado, tal como establecen las actuales regulaciones", afirmó el tercer banco estadounidense en un comunicado de prensa.

Citigroup respondió así tras ser incluido en la lista de cuatro de los 19 bancos examinados por la Fed que no aprobaron al menos uno de los criterios diseñados en las nuevas pruebas de resistencia ante un escenario de crisis financiera extrema.

La entidad, que confirmó que el banco central ha objetado su plan de capitalización propuesto para los accionistas, dijo en todo caso que la Reserva Federal no ha puesto objeciones a su actual dividendo trimestral de un centavo.

El escenario hipotético al que se enfrentaban los bancos en esta segunda prueba de estrés era especialmente severo: un desempleo del 13 %, un 50 % de pérdida en el precio de sus activos bursátiles y una caída del mercado inmobiliario del 21 %.

Las pérdidas conjuntas en esta situación de las 19 entidades analizadas ascendería a los 534.000 millones de dólares durante los nueve trimestres que duraría este aciago panorama económico proyectado por la Fed.

Además de Citigroup, el banco central anunció que no cumplirían con el capital mínimo de calidad requerido en al menos uno de los cuatro niveles analizados por la Reserva Federal el banco SunTrust, MetLife y Ally Financial.

"Pese a los decrecimientos proyectados para muchas de las firmas, la mayoría de los bancos mantienen sus ratios de capital conforme a la regulación por encima de los niveles mínimos, a lo largo del escenario de estrés", indicó la Reserva Federal en su informe.

Además, señaló que los niveles de capital "tier 1" (los de mayor calidad) de las 19 entidades financieras se han incrementado con respecto al anterior test de estrés bancario realizado en 2009, de los 420.000 millones de dólares a los 759.000 millones de dólares.

La Fed inició en 2009 esos exámenes sobre los balances de los bancos comerciales después de que se derrumbara el mercado inmobiliario y casi se colapsara el sistema financiero por las hipotecas de alto riesgo y otras inversiones especulativas.

Con estas evaluaciones los técnicos del banco central procuran pronosticar si los niveles de capitalización de los bancos mayores del país les permitirían sobrevivir a trastornos aún mayores que los que siguieron a la quiebra en 2008 de Lehman Brothers.

Las acciones de Citigroup, que cerró con una fuerte subida del 6,30 % en la Bolsa de Nueva York, retrocedían el 3,98 % en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de los mercados, donde se han apreciado el 38,54 % desde que comenzó el año.


EFE