El promedio industrial Dow Jones subió 58,69 puntos, (0,3%), para cerrar en 17.958,79. | Foto: Ap

INTERNACIONAL

Reporte laboral favorece acciones estadounidenses

Un informe gubernamental sobre un aumento en las contrataciones laborales del mes pasado impulsó el viernes a las acciones de Europa y de Estados Unidos, lo que dejó al Dow Jones cerca de los 18.000 puntos.

5 de diciembre de 2014

El enfoque principal en los mercados fueron las cifras mensuales de contratación. El Departamento del Trabajo indicó que los empleadores estadounidenses agregaron 321.000 puestos de trabajo en noviembre, el mayor aumento en casi tres años, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 5,8%.

A pesar de las buenas noticias, las ganancias accionarias no fueron muy altas. Ahora los inversionistas prevén que el buen crecimiento en los empleos —y otros indicios de que la economía está acelerando su marcha— pudiera llevar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés antes de lo esperado.

Los bancos, cuyos márgenes de ganancias aumentan al elevarse las tasas de interés, estuvieron entre los que más avanzaron el viernes. Las acciones de empresas de servicios públicos, que tienden a tener un desempeño pobre a medida que la economía mejora, estuvieron entre las que más perdieron terreno, junto con las compañías de energía, las cuales se vieron afectadas una vez más a medida que los precios del petróleo descendieron.

Con los modestos incrementos del viernes, el índice Standard & Poor's 500 cerró una séptima semana seguida de ganancias. Dicha racha de avances fue la más larga en un año y representa un duro contraste con la situación del mercado hace sólo mes y medio, en la que casi hubo una corrección.

"Seguiremos viendo esta salida constante a cuentagotas hacia los mercados de valores, y no creo que vaya a terminar pronto", dijo David Kelly, estratega en jefe para J.P. Morgan Funds.

El promedio industrial Dow Jones subió 58,69 puntos, (0,3%), para cerrar en 17.958,79, mientras que el S&P 500 ganó 3,45 unidades (0,2%), a 2.075,37. El indicador compuesto Nasdaq avanzó 11,32 puntos (0,2%), a 4.780,76.

El informe del empleo en noviembre, así como otros datos económicos positivos, podrían elevar las expectativas entre los inversionistas de que la Reserva Federal comience a elevar pronto las tasas de interés.

El mes pasado representa el décimo mes consecutivo en el que se ganan empleos por encima de 200.000, y eso encaminaría al 2014 para que sea el mejor año en contrataciones desde 1999.

El precio del petróleo perdió 97 centavos para cerrar a US$65,84 por barril en Nueva York, su nivel más bajo.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,31% de 2,24% la víspera.

AP/D.com