Al cierre de la tercera sesión de la semana, el Dow Jones ganó 1,64%.

BOLSAS

Wall Street registra su mayor ganancia del año

El mercado bursátil neoyorquino registró el miércoles su mayor ganancia del año y se recuperó de las pérdidas que sufrió en la víspera. El Dow Jones, su principal indicador, creció un 1,64%.

8 de octubre de 2014

Los inversionistas reaccionaron a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal para fijar sus políticas, las cuales mostraron que la Fed está renuente a elevar las tasas de interés próximamente.

Al cierre de la tercera sesión de la semana, el Dow ganó 274,83 puntos hasta 16.994,22 unidades, prácticamente lo que había perdido en la jornada anterior y volviendo a rozar los 17.000, después de que las preocupaciones del banco central estadounidense por el crecimiento de la economía alejaran los miedos a una subida de los tipos de interés.

Por su parte, el selectivo S&P 500 terminó con un ascenso del 1,75%, creciendo 33,79 puntos hasta las 1.968,89 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 1,90%, llegando a los 4.468,59 puntos tras crecer 83,39 enteros.

La jornada estuvo dubitativa hasta que la Fed hizo públicas las minutas de su última reunión de Mercado Abierto. En ellas, tras varias tandas de optimismo, recortó sus previsiones de crecimiento a corto plazo, mostró su preocupación por la fortaleza del dólar y cómo afecte al mercado externo y, finalmente, reflexionó sobre la debilidad de la eurozona.

Estos apuntes sobre la economía mundial, si bien son negativos, parecen replantear la decisión de la máxima autoridad monetaria estadounidense de subir las tasas de interés, el gran temor de los inversores, y por ello justificó un "rally" potenciado también por la necesidad de los operadores de bolsa de aferrarse a la esperanza.

Antes de la publicación de las minutas, la jornada había recibido otras noticias desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó que el crédito de los bancos a las empresas de la zona euro sigue siendo "anémico", y que las entidades financieras que representan el 70% de los activos "no son lo suficientemente fuertes para hacer fluir el crédito en apoyo de la recuperación".

Todos los sectores de Wall Street se colocaron en los números verdes, destacando el sanitario (2,07%), las materia primas (1,86%) y el tecnológico (1,78%).

En el Dow Jones, solo uno de sus 30 componentes (la química DuPont) registró pérdidas, en concreto del 0,79%, pero las ganancias fueron aplastante mayoría, lideradas por Merck (2,94%), UnitedHealth (2,89%) y Microsoft (2,75%).

Siete empresas más superaron los dos puntos porcentuales de subida y otras quince se situaron en las ganancias entre el 1% y el 2%.

En el Nasdaq, los grandes valores tecnológicos también vivieron una jornada en verde, con Apple (2,08%), eBay (2,91%), Amazon (1,80%) y Google (1,68%) entre las más beneficiados por las subidas.

En otros mercados, el petróleo de Texas siguió su caída libre y cerró a 87,31 dólares el barril, el oro subió a 1.223,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajó al 2,317 % y el dólar perdía ante el euro, que se cambiaba a 1,2739 dólares.

Resumen de agencias/D.com