Foto: 123RF | Foto: 123RF

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

5 científicos brillantes que fracasaron con sus primeros descubrimientos

Antes de que estos 5 científicos famosos alcanzaran el reconocimiento global con sus sorprendentes descubrimientos, tuvieron que afrontar el fracaso múltiples veces, según un informe publicado en el portal web del Foro Económico Mundial.

6 de noviembre de 2016

1. Las revolucionarias ideas de Nikola Tesla, uno de los precursores en la investigación de la corriente alterna, superaban las limitaciones de su época y desafiaban a la ciencia ficción.

Para 1930, el científico pensó en desarrollar una máquina que fuera capaz de proyectar una imagen mental y reproducirla a manera de diapositivas. Su invento, que no corrió con éxito, ha sido retomado en este siglo por centros de investigación.

En su momento, Nikola Tesla dijo a Post-Journal, un diario de Nueva York, que gracias a ese instrumento las mentes de las personas alguna vez podrían ser leídas como libros abiertos. ¿Estaremos cerca de esa posibilidad?

Lea también: Siete descubrimientos científicos que enaltecen a la Universidad Nacional

Foto: Nikola Tesla/Getty

2. El científico estadounidense Thomas Alva Edison, quien patentó más de 1.000 inventos en sus 84 años de vida, no siempre acarició el éxito.

De hecho, uno de sus proyectos fallidos fue masificar el uso del hormigón en construcciones de gran escala, sin embargo, los altos costos de los moldes hicieron complicada e impopular su utilización.

Foto: Thomas Alva Edison/Getty

3. Henry Ford es reconocido a nivel global por ser uno de los precursores de la industria automovilística y de la producción masiva.

Uno de sus primeros prototipos de autos, diseñado en 1896, estaba impulsado por etanol, tenía cuatro ruedas de bicicleta y se transportaba a una velocidad máxima de 20 millas por hora, según lo relata el informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Lea también: Presentan carro deportivo y eléctrico diseñado a partir de impresión 3D

Este no llegó a producirse en masa, según el documento firmado por Clinton Nguyen, debido a que resultaba bastante costoso, así como “demasiado pequeño e incompleto”.

Sin embargo, esto no sería un impedimento para que el  fundador de Ford Motor Company, nacido en 1863 en Greenfield (EE.UU), conquistara la cima de su sector con modelos de automóviles muy exitosos.

Foto: Henry Ford/Getty

4. Varios de los desarrollos más importantes de la industria de la aviación mundial se deben al ingenio del escocés Alexander Graham Bell, quien al igual que sus colegas tuvo que afrontar el fracaso en sus primeras pruebas.

Una de las más memorables fue el Cygnet, un avión ligero que se construyó de la mano de Aerial Experiment Association y que tenía poca capacidad de maniobra. Este se vino al suelo en su primer viaje en 1907 sin consecuencias fatales para el piloto.

Lea también: Airbus le apuesta al mercado colombiano e inaugura oficinas en Bogotá

5. Pocas personan en el mundo han dominado tantas áreas del conocimiento como el florentino Leonardo da Vinci, quien a pesar de estar en contra de la violencia realizó algunos inventos para la guerra por encargo.

El informe de WEF explica que uno de los inventos fallidos de este genio fue un tanque de guerra acorazado que se hubiese podido convertir en el terror de los ejércitos enemigos en aquella época.

Sin embargo el diseño del tanque, que contemplaba el uso de varios cañones situados en distintos flancos, no pudo llevarse a cabo porque tenía varias limitantes técnicas en aspectos estratégicos como el rodamiento (las ruedas giraban en direcciones opuestas).

 Foto: da Vinci/ Getty