Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Christine Lagarde será juzgada por negligencia y el FMI la apoya

La Corte de Casación francesa confirmó que la directora gerente del FMI, deberá sentarse en el banquillo por su presunta negligencia en la gestión de fondos públicos en una indemnización al empresario Bernard Tapie. Esto dice el FMI.

22 de julio de 2016

La Corte de Casación francesa, máxima instancia judicial, confirmó este viernes, 22 de julio, que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, deberá sentarse en el banquillo por su presunta negligencia en la gestión de fondos públicos en una indemnización al empresario Bernard Tapie.

Lagarde estuvo supuestamente implicada, cuando era ministra de Economía, en el arbitraje privado que concedió una indemnización millonaria a Tapie por la venta del grupo de material deportivo Adidas, que le había sido expropiado al magnate.

El arbitraje decidió resarcir con 404 millones de euros al expolítico y empresario por la plusvalía, en su opinión exagerada, que el Estado obtuvo en 1994 con la venta de Adidas, a través del banco Crédit Lyonnais.

Los jueces de la Corte de Justicia de la República (CJR, encargada de juzgar los delitos cometidos por miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones) acusaron a la entonces titular de Economía de dar, en octubre de 2007, instrucciones para aceptar un arbitraje privado y esquivar así el proceso de la justicia ordinaria.

La Corte de Casación decidió el pasado 30 de junio la anulación de ese arbitraje de acuerdo con el Tribunal de Apelación de París, que en febrero de 2015 había estimado que fue un "simulacro" fraudulento en favor del también actor y exministro socialista.

Un día después, la Fiscalía pidió a Casación que rechazase el recurso presentado por Lagarde contra su envío a juicio, como así ha hecho finalmente.

El Consejo Directivo del FMI apoya a Lagarde tras anuncio de que será juzgada

El Consejo Directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido informado del caso judicial contra su directora gerente, Christine Lagarde, y sigue apoyándola, informó hoy la institución tras conocerse que deberá sentarse en el banquillo por un escándalo financiero en Francia.

"El Consejo Directivo del FMI ha sido informado de los acontecimientos recientes relacionados con esta materia, y sigue expresando su confianza en la capacidad de la directora gerente de seguir llevando a cabo sus obligaciones con eficacia", aseguró el director de comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, en una declaración.

Sobre el caso en sí, Rice rechazó hacer comentarios por considerarlo "inapropiado" para la institución. El portavoz del FMI aseguró en su breve declaración que el Consejo Directivo "seguirá siendo informado sobre este asunto".

EFE