Sucursal del Banco Popular chipriota en Atenas | Foto: Afp

Internacional

Chipre prepara reapertura de sus bancos

El Banco Central de Chipre impuso este miércoles restricciones para evitar una fuga de capitales ante la prevista reapertura el jueves de los bancos, tras doce días de cierre, al limitar los giros al extranjero y la circulación de sumas en especie, según los medios locales.

27 de marzo de 2013

Según un decreto válido por siete días, los pagos y giros al extranjero quedan limitados a 5.000 euros por mes, por persona y por banco, y los viajeros que dejen la isla no podrán llevar consigo más de 3.000 euros en efectivo, anunciaron los diarios Phileleftheros y Katherimini.

Los bancos de la isla mediterránea, cerrados desde el 16 de marzo, debían inicialmente reabrir el martes pero el Banco Central del país decidió esperar al jueves para implementar medidas que eviten que los chipriotas vacíen sus cuentas. Mientras tanto, los clientes de los dos principales bancos del país, Bank of Cyprus y el Popular (Laiki) Bank no pueden sacar más de 100 euros.

Estos dos bancos están incluidos en el plan de rescate negociado entre las autoridades chipriotas y los acreedores de la 'troika' (Unión Europea -UE-, Banco Central Europeo -BCE- y Fondo Monetario Internacional -FMI-). La Laiki Bank desaparecerá y las cuentas del Bank of Cyprus que superen los 100.000 euros sufrirán una imposición del 40%.

Para los demás bancos "cada día en que el sistema bancario está cerrado, la confianza de las personas disminuye y quieren retirar su dinero, así que estamos obligados a imponer esas restricciones" a los movimientos de capital, explicó el presidente del Banco central, Panicos Demetriades, aunque precisó que no serán demasiado severas.

El martes se produjeron manifestaciones de empleados de estos dos bancos, así como de estudiantes, pero la tranquilidad se mantiene en la isla, aunque su economía esté paralizada,

El director ejecutivo del Bank of Cyprus, Yiannis Kypri, fue destituido por el gobernador del Banco Central a petición de la 'troika', anunció este miércoles la agencia de prensa CNA.

Por su lado, el presidente de Chipre, el conservador Nicos Anastasiadis, que reemplazó hace menos de un mes al comunista Demetris Christofias, dijo estar dipuesto a implementar una comisión encargada de determinar las responsabilidades en el desastre que azota al sistema bancario y a la economía chipriotas.

Varias empresas chipriotas tienen dificultades en funcionar normalmente, y muchas de ellas podrían verse "abocadas a la quiebra" según la Cámara de comercio chipriota.

Las medidas adoptadas para impedir la fuga de capitales pueden también afectar a las cuentas que poseen en Chipre los extranjeros, en particular los rusos. Los haberes rusos en Chipre superan los 20.000 millones de euros, según estimaciones de Moody's, y se verán seriamente amputados por las medidas del plan de rescate. "El dinero se va a ir, pero la gente no" asegura Slava Mishin, un ruso de 42 años que trabaja en los servicios financieros en Limassol. "Somos muchos, como mi familia y yo, que esperamos a ver qué ocurre", añade.

En Grecia, país que como Rusia mantiene estrechas relaciones económicas con Chipre, las sucursales de los bancos chipriotas Bank of Cyprus, Cyprus Popular Bank (Laiki) y Hellenic Bank abrieron este miércoles, después de haber pasado el martes bajo el control del Banco del Pireo.

Clientes preocupados por sus depósitos comenzaron a hacer cola frente a las sucursales antes de la reapertura, unos cuarenta frente a la sede del Bank of Cyprus en el centro de Atenas y unas quince frente a una agencia del barrio de Aghia Paraskevi, en el norte de la capital, constataron periodistas de AFP. "La decisión europea afecta a la confianza en los mercados y en los depósitos", opinó Alexandros Dibas, un cliente del Bank of Cyprus en el centro de Atenas. "La gente está preocupada pero intentamos tranquilizarlos", dijo un empleado del banco.

En este contexto, la Bolsa de Atenas se hundía el miércoles a media sesión, con una pérdida de 6,83%. Los temores suscitados por la situación en Chipre ya hicieron caer el martes el principal índice de la plaza de Atenas en 4,9%. Grecia teme que la situación en Chipre pueda tener graves consecuencias para su economía.

Los mercados financieros mundiales también seguían con preocupación la situación en Chipre, y el euro bajó brevemente este miércoles por debajo de 1,28 dólares por primera vez desde hace cuatro meses.


Afp/D.com