Dinero.com Revista Dinero

Alicia García Herrero, economista jefe del Bbva para mercados emergentes.

| 1/9/2013 5:50:00 AM

Chinos, poco consumistas

Tener un muy precario sistema de seguridad social, lo que obliga a contar con recursos propios para pagar educación, salud y pensiones, ha convertido a la sociedad china en una de las más ahorradoras del mundo.

Tanto así el tema se le ha convertido en un freno para su crecimiento, que no solo es vital para sus 1.600 millones de habitantes, sino para el globo entero.

Ante la caída de la demanda externa, en particular de Europa y Estados Unidos, los chinos quieren mantener sus altos niveles de crecimiento, gracias a su demanda interna, que en teoría debería estar más robusta por el paso de 100 millones de personas de la pobreza a la clase media y por un aumento de los salarios (en 2012 subieron 6%).

Sin embargo, el consumo privado apenas representa 30% del PIB, mientras que en una economía similar como la India es del 70% y el promedio mundial es de 60%.


Por este motivo, la economista jefe del Bbva para mercados emergentes, Alicia García, considera que China no va a crecer tanto como muchos desearían. Su pronóstico para este año es de 7,9%, mientras que un sondeo de Bloomberg da una expansión de 8,1% (se estima que en 2012 el alza fue de 7,7%).

La expectativa de García es que tras una larga pausa en la política monetaria, debido al cambio de Gobierno, el banco central chino pase a una política expansiva, bajando en unos 50 puntos básicos la tasa de intervención, que hoy está en 6%.

Sin embargo, el crédito no va a crecer demasiado, debido a que por un lado, los hogares prefieren ahorrar a endeudarse y, por el otro, es un sistema financiero excesivamente controlado, que compite con una banca informa , que responde por casi el 45% de los créditos.

De todas maneras, esta experta considera que con un crecimiento chino de 7,9% será suficiente para que América Latina mantenga el paso que lleva hasta ahora. Advierte, eso sí, que el gigante asiático está terminando su proceso de urbanización y que eso va a afectar parte de su demanda por materias primas.

“No lo veo en el corto plazo, pero cuando ocurra, por un tiempo India va a compensar algo de esa demanda, pero luego le corresponderá al resto del mundo emergente seguir respondiendo por su crecimiento”, aclara y añade que esto se logrará impulsado la demanda interna, justo la gran talanquera china.

                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×