China y otros países en desarrollo se resisten a los intentos encabezados por Estados Unidos de hacer sus reducciones en el aumento de las emisiones obligatorias

China vs. EE.UU en cumbre climática

Las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima presagiaban un enfrentamiento entre los dos mayores contaminantes del mundo cuando China acusó el martes a Estados Unidos y otras naciones ricas de renegar de su compromiso de combatir el calentamiento mundial.

15 de diciembre de 2009

Tratando de aliviar la tensión, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo que los países ricos y pobres deben "dejar de acusarse mutuamente" y mejorar sus compromisos de reducir las emisiones contaminantes para salvar las conversaciones que procuran un pacto climático global.

La advertencia de Ban en una entrevista con The Associated Press se produjo en momentos en que los líderes mundiales empezaban a llegar a Copenhague para acelerar la marcha de la conferencia de dos semanas.

Sin embargo, quedan pendientes cuestiones decisivas en una conferencia que hasta ahora se ha caracterizado por agudas diferencias entre China y Estados Unidos y profundas divisiones entre países ricos y pobres.

China y otros países en desarrollo se resisten a los intentos encabezados por Estados Unidos de hacer sus reducciones en el aumento de las emisiones obligatorias y abiertas al monitoreo internacional, en vez de voluntarias.

China, el mayor contaminante del mundo, está alineado con los países en desarrollo en las conversaciones. Pero Estados Unidos no considera a China como nación necesitada de ayuda para combatir el cambio climático.

En Beijing, China acusó el martes a los países desarrollados de tratar de escapar a sus obligaciones para ayudar a las naciones pobres a combatir el cambio climático.

"Todavía sostenemos que los países desarrollados tienen la obligación de suministrar apoyo financiero", dijo la portavoz de la cancillería Jiang Yu y agregó que ésa era "la condición clave para el éxito de la conferencia de Copenhague".

El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro chino Wen Jiabao figuran entre los más de 110 líderes mundiales que se esperan en Copenhague esta semana.

 


(AP)