El hecho más destacado de la nueva lista es el avance de China (73 empresas, 12 más respecto de 2010) al segundo lugar, desplazando a Japón (68, sin cambios respecto del año pasado), a pesar de que Tokio sigue siendo la ciudad que alberga más compañías (48) de las primeras 500 del mundo. | Foto: BBC

Empresas

China tiene las segundas compañías más grandes del mundo

Ya desplazaron a Japón del segundo lugar de la lista de las 500 compañías más grandes del mundo de la revista Fortune, nómina que encabezan Estados Unidos por países y la petrolera británico-holandesa Shell a título individual.

9 de julio de 2012

En la lista publicada este lunes por Fortune hay ocho empresas brasileñas, otro tanto de españolas, dos mexicanas, una colombiana y una venezolana, aunque ninguna de ellas se encuentra dentro de las primeras veinte.

La británico-holandesa Royal Dutch Shell recuperó la primera posición de manos de la distribuidora estadounidense Walmart, que lideró la lista en 2010 y 2009 y cae a la tercera posición, detrás de la petrolera también norteamericana Exxon Mobil.

Las restantes integrantes de las 10 empresas más grandes son la petrolera británica BP (4ª), las petroleras chinas Sinopec Group (5ª) y China National Petroleum (6ª), la compañía eléctrica china State Grid (7ª), las petroleras estadounidenses Chevron (8ª) y ConocoPhillips (9ª) y la productora automovilística japonesa Toyota Motor (10ª).

El hecho más destacado de la nueva lista es el avance de China (73 empresas, 12 más respecto de 2010) al segundo lugar, desplazando a Japón (68, sin cambios respecto del año pasado), a pesar de que Tokio sigue siendo la ciudad que alberga más compañías (48) de las primeras 500 del mundo.

La progresión de China en diez años ha sido espectacular ya que ha multiplicado por más de seis su número de empresas dentro de las 500 más grandes a nivel internacional, pasando de 11 en 2002 a las actuales 73.

Estados Unidos sigue en el primer lugar, con 132 empresas, muchas menos que las 197 que tenía una década atrás.

Por su parte, Brasil (8 empresas, +1) desplazó a España (8 compañías, -1) como el país iberoamericano más representado.

La petrolera brasileña Petrobras, en el puesto 23, es la mejor posicionada, seguida de las petroleras mexicana Pemex (34ª) y venezolana PDVSA (36ª), el banco español Santander (44º), la compañía de telecomunicaciones española Telefónica (82ª) y el brasileño Banco do Brasil (88º).

De su lado, Europa pierde once compañías de la lista, golpeada por la crisis bancaria que "afectó a consumidores a través del continente y pone en duda el futuro de la integracion europea", señala Fortune.

En cuanto a sectores de la economía, ocho de las diez primeras compañías son grupos energéticos.

El segundo rubro con más empresas en la lista de Fortune es el bancario, seguido de la industria automovilística.

El gigante de la informática Apple avanzó nada más ni nada menos que 56 posiciones para situarse en el puesto 55º.

En cambio, el grupo canadiense Research In Motion, fabricante del célebre teléfono BlackBerry, sale de la lista de las 500 empresas más grandes del mundo. "A pesar de la crisis financiera en Europa y los desastres en Japón (donde tuvo lugar un tsunami y terremoto el año pasado), las compañías más grandes del mundo han tenido ganancias y facturación récord en 2011", dijeron los editores de Fortune.

La facturación de las 500 empresas más grandes del planeta llegó a 29,5 billones de dólares, en alza de 13,2% con respecto a 2010.

De su lado, las ganancias aumentaron 7% para situarse en USD 1,6 billones, lo que equivale al Producto Interior Bruto (PIB) de India.


Afp