Industria de carbón | Foto: Bloomberg

Materias Primas

China sigue siendo la máquina más grande jalonada por carbón

El carbón forma parte de la agenda de sostenibilidad en el largo plazo dado el efecto invernadero que genera la combustión del carbón para la generación de energía.

12 de octubre de 2015

De acuerdo al World Economic Forum (WEF), el mundo se alista a las conversaciones sobre el cambio climático en París a finales de este año para lograr trascender a las fuentes de energía renovables, siendo este un punto focal para reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.  Sin embargo de acuerdo al WEF, falta camino por recorrer pues en el 2012, el 40,4% de toda la generación de energía, provenía del carbón.

Sobre los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) con datos a partir de 2012, el mayor productor de electricidad a partir del carbón es el gigante asiático. Evidentemente los países más grandes serán los que más produzcan electricidad, sin embargo, dentro de los 5 países que más producen electricidad a partir del carbón, se encuentran tanto países en desarrollo, como países emergentes.



Fuente: World Economic Forum



De acuerdo con el World Economic Forum, en la lucha para limitar el calentamiento global, ningún país es más importante que China pues es altamente dependiente  del carbón, que es responsable del 30% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

A su vez, China acoge el 16% de la población mundial, sin embargo, representa más de la mitad del consumo de carbón, siendo China el mayor consumidor e importador de carbón del mundo.

El World Economic Forum sugiere que China podría perseguir un solo objetivo que debe ser reducir su dependencia de la energía del carbón, no obstante, el porcentaje de electricidad generada por carbón en China fue del 72,5% en 2014. El Instituto para la Economía Energética y Análisis Financiero, estima que el porcentaje en el 2020 será del 60%.

En la medida en que el consumo de carbón empiece a desacelerarse, el sector de energías renovables en China está creciendo, y esto se confirma  cuando el año pasado gastó más de US$90.000 millones en energía renovable, muy por encima del segundo mayor consumidor del mundo quien invirtió US$52.000 millones, Estados Unidos.

China tiene ahora mayor base instalada mundial de energía eólica y su capacidad de energía solar es solo superada por la de Alemania. Desde sus humildes inicios en el cambio de siglo, la energía eólica china y empresas de energía solar se han convertido en algunas de las más grandes y más eficientes del mundo.

De acuerdo a los datos recolectados por la Agencia Internacional de Energía, los esfuerzos empiezan a rendir  frutos pues  en el año pasado las emisiones globales de CO2 no se elevaron. Esto es destacable pues la reciente pausa en el crecimiento de las emisiones, a diferencia de las otras tres que se han producido en los últimos 40 años, se produjo en medio de un acelerado crecimiento económico anual de alrededor de 3%.