Mercados

China recorta tasa de interés clave para alentar economía

China recortó su principal tasa de interés por primera vez en cuatro años y dio un pequeño paso hacia permitir que las fuerzas del mercado fijen las tasas de depósitos bancarios, como parte de los esfuerzos para tratar de impulsar la economía y aumentar la capacidad del consumidor.

8 de junio de 2012

El recorte de la tasa de interés el jueves se produjo en momentos en que los líderes chinos están revirtiendo posición y aflojando controles a préstamos e inversiones que mantuvieron restringidos en los últimos dos años para evitar el sobrecalentamiento de la economía.

El banco central dijo además que los bancos comerciales de China serán autorizados a pagar tasas más altas por los depósitos que las dictadas por el gobierno, aunque dijo que por ahora las tasas quedarán limitadas a 1,1 veces el nivel oficial. Eso pudiera ayudar a desviar a los hogares dinero de los enormemente rentables bancos estatales.

El cambio es el paso más reciente en una serie de reformas que buscan hacer más eficiente el sistema financiero chino aliviando controles que obligaron a los depositarios a subsidiar compañías estatales al pagar menor interés por cuentas de ahorros.

Los analistas dijeron que los cambios y el momento en que son implementados indican que los datos comerciales y económicos de mayo, que van a ser dados a conocer en los próximos días, son inesperadamente débiles y han motivado a las autoridades a tomar acciones urgentes.

"Los merados se están preparando para una serie de datos económicos de mayo potencialmente malos en China", dijo en un reporte Alistar Chan, economista Moody's Analytics.

La tasa del préstamo a un año fue recortada por un cuarto de punto de porcentaje a 6,31% a partir del viernes, el primer recorte desde noviembre del 2008.