Harbour desarrollará el estudio técnico, otorgará el financiamiento y construirá en 15 años la obra, que podría generar alrededor de 300.000 empleos directos. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

China quiere unir al Atlántico y Pacífico en Honduras

El gobierno hondureño anunció que la firma china Harbour Engineering Company Ltda está interesada en construir un ferrocarril en Honduras, que una las costas del Pacífico y el Atlántico, con una inversión superior a los US$20.000 millones.

20 de junio de 2013

"El 8 de julio se firmará un memorando de entendimiento con esa empresa para dar paso de inmediato a un estudio de factibilidad", informó la Casa Presidencial en un comunicado. "Harbour Engineering ya nos manifestó su interés en construir este monumental proyecto", de más de 600 kilómetros lineales, movido con electricidad y con diez líneas férreas, detalló la Presidencia.

Un estudio de factibilidad se iniciará en dos meses y se concluirá en un poco más de un año.

El gobierno hondureño aseguró que el proyecto "no sería competencia para el Canal de Panamá ni para el canal interoceánico que pretende construir Nicaragua".

El plan incluye la construcción de una refinería en Puerto Castilla y también un oleoducto, un astillero y la conectividad de fibra óptica para los cables submarinos en las costas del Atlántico. "Vamos muy adelantados (en las negociaciones) y estamos a punto de llegar a un acuerdo con Harbour. "Y los ejecutivos de la empresa ya revisaron el acuerdo de entendimiento".

El comunicado afirmó que Harbour desarrollará el estudio técnico, otorgará el financiamiento y construirá en 15 años la obra, que podría generar alrededor de 300.000 empleos directos.

El plan abarca dos megapuertos para transferir mercaderías, uno en Amapala, al sur de Honduras, y otro en Puerto Castilla, en la costa del Caribe.


Afp/D.com