| 6/26/2012 7:00:00 PM

China hace guiño a América Latina con fondos y crédito

La segunda mayor economía del mundo, ofreció fondos de cooperación y líneas de crédito para estrechar sus lazos con América Latina, uno de sus principales socios comerciales y proveedor clave de materias primas.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, planteó el martes la constitución de un fondo de cooperación por 5.000 millones de dólares iniciales y una línea de crédito por 10.000 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura en la región. "La parte china se dispone a tomar la iniciativa para crear el fondo de cooperación China-América Latina y el Caribe, al cual instituciones financieras chinas aportarán como primer paquete 5.000 millones de dólares", dijo Wen durante un discurso en la sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

"El Banco de Desarrollo chino liderará el otorgamiento de una línea de crédito especial de 10.000 millones de dólares destinada a promover la cooperación en la construcción de infraestructura", agregó.

Wen aseguró que el Gobierno chino, dentro de su capacidad, seguirá ofreciendo asistencia económica a los países interesados de la región y espera casi duplicar el intercambio comercial con América Latina en los próximos 5 años, a unos 400.000 millones de dólares.

Aunque China ha recibido fuertes quejas ante organismos internacionales por sus medidas de defensa a sus productos, Wen instó a América Latina a combatir juntos el proteccionismo, en medio de un complejo escenario internacional. "Debemos combatir el proteccionismo comercial, ampliar la apertura mutua de mercados, optimizar la estructura comercial y diversificar la cooperación en materia de aduana y control de calidad y cuarentena", añadió.

Más temprano el martes, durante una declaración en el palacio presidencial de La Moneda, Wen resaltó que China está dispuesta a entablar una relación con la Alianza del Pacífico, un pacto integrado por México, Chile, Colombia y Perú, que busca una mayor apertura comercial .

China continúa siendo el polo más dinámico de crecimiento en la economía mundial, aunque el propio Wen recortó en marzo la meta de expansión del 2012 a un 7,5 por ciento, que sería el nivel más bajo desde 1990, lo que generó temores sobre los efectos que ello tendría en el rumbo de la economía mundial.

Relación estratégica
Para la jefa de la Cepal, Alicia Bárcena, Wen está dejando en claro que China no sólo está interesada en las materias primas de América Latina sino que quiere una relación estratégica de más largo plazo.

"El sabor que me quedó de este mensaje es que China quiere establecer una relación de largo alcance, de largo plazo, más profunda con América Latina y el Caribe, y eso es una muy buena noticia para nuestra región porque nos da una gran posibilidad de interactuar con un país dinámico como es China", dijo.

Wen Jiabao culminó su gira sudamericana en Santiago, tras visitar Brasil, Uruguay y Argentina.

Con Chile, el mayor productor mundial de cobre, China prevé duplicar su intercambio comercial a 60.000 millones de dólares al 2015 .

Durante su visita a Brasil, Wen firmó una serie de acuerdos comerciales que apuntan a elevar la inversión y el intercambio mutuo de bienes en la próxima década, en momentos en que el crecimiento económico de ambas potencias emergentes pierde impulso .

En Argentina, el segundo productor global de maíz, mostró su interés en elevar sus compras del alimento basado en un acuerdo que ambas naciones firmaron a inicios del 2012 .

Además, propuso al Mercosur la posibilidad de avanzar en un acuerdo de libre comercio .


Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?