INTERNACIONAL

China le da su segundo golpe al Bitcoin

El Banco Central de China determinó que los ICO son ilegales, lo que provocó una caída de 11,4% en el valor del Bitcoin y de 16% en Ethereum.

4 de septiembre de 2017

El Banco Central de China hizo caer por segunda vez el valor del Bitcoin este lunes cuando advirtió que las Ofertas Iniciales de Monedas virtuales (ICO por sus siglas en inglés) son ilegales y ordenó a quienes recaudan recursos con dicho instrumento que se detengan lo que según el servicio de noticias Bloomberg es “el desafío regulatorio más fuerte hasta ahora en el mercado floreciente para ventas de fichas digitales”.

De acuerdo con el servicio de noticias, el Banco Chino publicó que terminó una investigación sobre las ICO y sancionará estrictamente las ofertas futuras mientras termina de penalizar legalmente el uso de las mismas.

En ese sentido, la autoridad monetaria de China agregó que quienes recaudaron fondos mediante las ICO tendrán que retornar los recursos a quienes pagaron por dichas ofertas, aunque no especificó el método que se debe utilizar para hacer dichos reembolsos.

El Banco Central aprovechó para advertir que también están prohibidas las plataformas digitales de financiación y negociación de monedas digitales y su conversión con monedas fiat. Además las monedas virtuales no pueden utilizarse como medio de pago en el mercado y los bancos tienen prohibido ofrecer servicios a las ICO.

Puede interesarle: Le cortan las alas a las organizaciones virtuales de inversión en criptomonedas

Bloomberg mencionó además que un reporte del Comité Nacional de Expertos en Tecnología de Seguridad Financiera en Internet reveló que para el 18 de julio había 43 ICO en China y 65 proyectos con ICO se habían completado, recaudando un total de US$398 millones.

Fuente: Bloomberg

Pese a que la medida se recibió con sorpresa y llevó a una baja de Bitcoin y Ethereum, monedas sobre las que el Banco de China no se manifestó esta vez, el mercado esperaba medidas de control para las ICO en el país oriental debido a su tamaño y al crecimiento de las mismas.

Incluso Emad Mostaque, jefe de inversiones de Capricorn Fund Managers Ltd, calificó de positiva la noticia y la defendió al señalar que es necesaria para evitar ventas fraudulentas de monedas que prometen grandes rendimientos y agregó que “hay un tremendo valor en el modelo pero necesitamos una mayor separación entre la alta calidad y las ofertas éticas con respecto de aquellos que sólo están buscando aprovecharse de las circunstancias para obtener dinero rápido”.

Recomendado: Inversor en bitcoin revela las ventajas y desventajas del mundo de las criptomonedas