Reuters | Foto: Reuters

Economía

China expresa a la Unión Europea su confianza en el euro

China continúa confiando en el euro y su banco central seguirá comprando los bonos de los gobiernos de la zona europea, anunciaron hoy las autoridades del gigante asiático al concluir en Pekín la cumbre China-Unión Europea.

15 de febrero de 2012

"China apoya los esfuerzos en el problema de la deuda de la zona euro y tiene fe en el euro y la economía de la UE", informó un portavoz chino tras la reunión del presidente chino, Hu Jintao, con los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El portavoz, Liu Weimin del ministerio de Asuntos Exteriores, resaltó que la XIV cumbre bilateral China-UE "envió una señal clara de deseos de impulsar la cooperación contra la crisis, profundizar la asociación, impulsar los desarrollos respectivos y el crecimiento sostenible global, inyectando así nueva vitalidad a las relaciones China-UE".

También, añadió, se alcanzaron consensos importantes para cooperar en inversiones, comercio, ciencia, investigación, innovación, energía, medio ambiente, protección medioambiental, urbanización e intercambio de personas.

Además de conversar con el presidente Hu, Van Rompuy y Barroso se reunieron también hoy con el viceprimer ministro, Li Keqiang, antes de regresar a Bruselas.

Antes de acudir al Gran Palacio del Pueblo, los dirigentes europeos reivindicaron el valor internacional del euro, además de la cooperación entre la UE y China, en una exposición sobre la moneda única en la Universidad de Estudios Internacionales (UIBE, siglas en inglés)

Según dijo Barroso, es importante para China saber que "en la integración europea no hay un paso atrás....El debate es cómo vamos a integrarnos más, por ejemplo en el nuevo paso dado hacia la unión fiscal que impone mayor disciplina".

Por su parte, el presidente del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, expresó en el acto inaugural de la exposición su confianza en la moneda única y repitió que China "está lista para implicarse más en los esfuerzos para resolver la crisis de la zona euro".

El presidente del órgano regulador reconoció que el problema de la deuda soberana europea daña las exportaciones chinas al ser la UE el principal mercado para las exportaciones chinas y su primera fuente de tecnología.

"Continuaremos invirtiendo en bonos gubernamentales europeos y nos implicaremos más en la solución de la crisis. Tenemos confianza en el euro", reiteró.

Van Rompuy y Barroso pidieron hasta hoy en Pekín "juego limpio" y un mejor acceso al mercado chino para las empresas europeas que se establecen en China y que afrontan numerosos obstáculos al competir con las nacionales en los concursos por contratos, además de sufrir la falta de vigencia de la propiedad intelectual.

Según dijo ayer el primer ministro, Wen Jiabao, "las empresas europeas han visto crecer sus beneficios en el mercado chino y proyectan más inversiones pues hay muchas oportunidades".

"Daremos los pasos necesarios para responder a las preocupaciones y que las empresas extranjeras gocen de tratamiento nacional así como para mejorar la propiedad intelectual y el ambiente de inversión", para lo que negociaremos un tratado, destacó.

Wen pidió que la UE no deje de tener abierto su mercado y coopere en el intercambio de información para la cooperación en la que el tratado bilateral de inversiones será "una sólida base".

El presidente de la Cámara China-UE de Comercio, Davide Cucino, afirmó en la sesión de la cumbre dedicada a los negocios que "si China desea equilibrar su economía aumentando el consumo doméstico, depender menos de las exportaciones y abrir más su mercado, las economías de ambas partes se acercarán".

"La crisis en la zona euro demostró la interdependencia y con masivas oportunidades de negocio e inversión accesibles, ambas partes necesitan trabajar juntas para no responder con proteccionismo, sino abriendo más los mercados y contribuyendo a avanzar hacia la solución de la actual crisis", concluyó Cucino.

EFE