China decidió recortar sus tasas de interés para combatir la desaceleración económica | Foto: Archivo Semana

Internacional

China decide sorpresivo recorte de tasas de interés

El gigante asiático sorprendió a los inversores al recortar sus tasas de interés para combatir la desaceleración económica y ofrecer más flexibilidad a los bancos para que fijen tipos competitivos para los préstamos y los depósitos, en camino hacia una mayor liberalización.

7 de junio de 2012

Las medidas parecieron subrayar el aumento de la preocupación entre los funcionarios a nivel internacional de que la profundización de la crisis de la deuda del área del euro pueda amenazar a la expansión económica global.

El miércoles, el segundo al mando de la Reserva Federal estadounidense presentó un argumento a favor de un mayor alivio monetario en Estados Unidos, y los líderes financieros del Grupo de los Siete países más desarrollados mantuvieron el martes una conferencia telefónica de emergencia para abordar la crisis de la deuda europea.

El recorte de 25 puntos básicos lleva la tasa del crédito oficial china a un año al 6,31 por ciento y la tasa de depósitos a un año al 3,25 por ciento, contra el consenso de los economistas, que pensaban que el Banco Popular de China (BPC) se abstendría de rebajar las tasas este año a pesar de su deseo de apuntalar la expansión.

"Obviamente es una señal muy fuerte de que el Gobierno quiere dar impulso a la economía, dada la actual debilidad, especialmente de la demanda", dijo Qinwei Wang, economista de Capital Economics en Londres, a Reuters.

La Unión Europea (UE) es el mayor cliente internacional de China y una caída de la demanda allí causó preocupaciones sobre el efecto derivado sobre el consumo doméstico, si la actividad industrial se modera drásticamente.

El colapso repentino del comercio global a fines del 2008 provocó la eliminación de un total estimado de 20 millones de puestos de trabajo chinos en cuestión de meses, y llevó a que Pekín lanzara un plan de estímulo fiscal por 4 billones de yuanes (635.000 millones de dólares) destinado a levantar la actividad local.

Si bien el recorte del costo del crédito debería ayudar en el corto plazo a una economía en curso a cerrar el año de expansión más flojo desde 1999, la medida de liberalización es lo que podría tener las mayores repercusiones a largo plazo.

El BPC dijo que desde el 8 de junio dará a los bancos libertad para fijar las tasas de los depósitos hasta un 110 por ciento por encima de la tasa referencial, y para ofrecer tasas sobre nuevos préstamos de hasta el 80 por ciento de las oficiales, unos 10 puntos porcentuales de diferencia del límite actual de 90 por ciento.

Hasta ahora los bancos comerciales tenían prohibido cobrar tasas sobre los depósitos por encima de la referencia fijada por el banco central.

"Es una medida significativa", dijo Wang. "Es un primer paso en la liberalización de las tasas e incrementa los retornos para las familias. El piso más bajos para las tasas de los préstamos crea más competencia entre los bancos, que no podrán asegurarse los beneficios, como antes", agregó.

Las medidas, anunciadas tras el cierre de los mercados financieros en Asia, dieron un impulso inicial a los activos de riesgo en el resto del mundo, ya que los inversores las tomaron como una señal de que los responsables chinos refuerzan su acción para apuntalar la actividad en China, un motor de la economía global.

Las acciones de Estados Unidos y Europa, así como los futuros de petróleo y metales subían tras la medida.

Pros y Contras
Pero antes de una serie de datos que incluyen a los principales indicadores económicos del país, el anuncio de las tasas también generó preocupaciones de que podría estar anticipándose a la publicación de malas noticias.

"La preocupación es que como salen datos de producción industrial e IPC (índice de precios al consumidor) de China el fin de semana, (la medida del jueves) esté indicando que ellos (las autoridades) saben algo sobre datos débiles a futuro", dijo Adrian Schmidt, estratega cambiario de Lloyd's Bank en Londres.

La última vez que el organismo monetario había modificado la tasa de interés había sido en julio del 2011, cuando la tasa de préstamos a 1 año fue elevada en 25 puntos básicos al 6,56 por ciento.
El consenso del mercado es que los datos de mayo muestren señales de que la economía se estabiliza tras un comportamiento sorprendentemente débil en abril, aunque siguiendo el camino para cerrar el peor crecimiento trimestral en tres años.

Los datos de abril habían conducido a un alivio inmediato de la situación monetaria, con un recorte de los ratios de requisitos de reserva de los bancos y un pedido del primer ministro Wen Jiabao para que los funcionarios dieran "más prioridad a mantener el crecimiento".

El BPC ha rebajado los requisitos de reserva para los mayores bancos del país en 150 puntos básicos desde un récord de 21,5 por ciento en tres movimientos desde noviembre del año pasado, luego de una campaña de ajuste monetario de dos años que buscaba frenar la inflación y enfriar la economía.

El consenso del mercado, en un sondeo de Reuters del mes pasado, apuntaba a que el crecimiento anual caiga al 7,9 por ciento, lo que marcaría el sexto trimestre seguido de debilitamiento.

Los analistas anticiparon que el crecimiento del 2012 se desaceleraría al 8,2 por ciento, la menor expansión del país desde 1999, pero todavía por encima de una meta gubernamental del 7,5 por ciento.