Las reglas de Basilea III son el mayor cambio a la regulación bancaria mundial en décadas.

China creció 8,7% en 2009

El gigante asiático superó la meta oficial de cerrar el año con una expansión de 8%; en los últimos tres meses del año pasado, la economía china creció 10,7%.

22 de enero de 2010

China superó con facilidad su meta de crecimiento en el 2009 con un robusto desempeño en el cuarto trimestre que forma un poderoso trampolín para relegar a Japón este año y convertirse en la segunda economía más grande del mundo.

El Producto Interno Bruto creció un 10,7% entre octubre y diciembre pasados, comparado con el mismo período del año previo, ligeramente por debajo de las expectativas de mercado pero expandiéndose fuertemente desde un PIB revisado de 9,1% en el tercer trimestre.

"Obviamente el buen momento de crecimiento mensual es muy fuerte", dijo Xing Ziqiang, economista de CICC en Pekín. "Así que creo que las posibilidades de que veamos un alza en la tasa de interés en el primer trimestre se están incrementando", agregó.

En el año, la economía creció un 8,7%. Eso excede con comodidad la meta oficial de 8%, un objetivo considerado el mínimo necesario para preservar la estabilidad social y que algunos escépticos consideraban descabellado bien entrado el 2009.

Las cifras del cuarto trimestre se vieron favorecidas por la floja base de comparación en el mismo periodo del año previo, cuando la economía de China, con un fuerte componente exportador, fue socavada por una crisis financiera global que hizo que más de 20 millones de trabajadores itinerantes perdieran su trabajo.

Pero el crecimiento de dos dígitos es también testimonio de la rápida respuesta a la crisis, que alcanzó su pico en el segundo trimestre.

Un paquete fiscal de estímulo de 4 billones de yuanes (US$585.000 millones) fue complementado por un incremento sin precedentes en el crédito, implementado principalmente por los bancos estatales de la nación, garantizando que China fuera la primera economía de peso en recuperarse con decisión de la crisis crediticia.

Los bancos han estado prestando de manera tan abierta que las autoridades financieras han puesto su atención en ellos para cortar la inflación de raíz.

La Oficina Nacional de Estadísticas, que difundió las cifras de PIB, también reportó que el índice de precios al consumidor subió un 1,9% a tasa anual en diciembre, una marcada aceleración con respecto a la subida del 0,6% en noviembre.

Alarmada por una nueva explosión de crédito a comienzos de enero, el banco central incrementó la semana pasada la proporción de depósitos que los bancos deben mantener en reserva, y esta semana ordenó a algunos de ellos que restrinjan los préstamos en lo que queda del mes.

 

Reuters