La información reciente sugiere que la recuperación en las ventas minoristas y la producción industrial ha contribuido a compensar el impacto de la reducción de las exportaciones en la economía nacional.

China crecerá menos de lo esperado en 2009

La economía china crecerá este año un 5%, en parte gracias al plan de estímulo gubernamental destinado a fomentar el crédito. La inversión extranjera cayó 9,5%. A pesar de todo, hay algunos síntomas de recuperación.

15 de abril de 2009

BEIJING— El primer ministro Wen Jiabao afirmó que la economía de China ha mostrado indicios de cambios positivos, pero se estima que crecerá tan solo 5% durante el 2009. Este crecimiento se debe, en parte a la inyección de fondos gubernamentales.

 

Con todo, la tasa de aumento del PIB será la mayor entre los países más grandes del planeta, aunque sin llegar al 9% del año pasado y el 13% del 2007. Esto obedece en parte a que los bancos chinos lograron evitar la crisis sufrida por los occidentales.

 

La economía mostró "cambios positivos mejores a los esperados en el primer trimestre", debido al voluminoso plan de estímulo gubernamental, dijo Wen durante un descanso en la conferencia de la Asean efectuada en Tailandia, según la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Tras mencionar la mejora de las inversiones, el consumo y el comercio, Wen señaló que algunos segmentos de la economía "se encuentran en un proceso de recuperación gradual", agregó Xinhua. Esas cifras fueron difundidas con anterioridad y el primer ministro no mencionó el índice de crecimiento del primer trimestre, que anunciará oficialmente China en los próximos días.

Algunos analistas han apreciado indicios de recuperación en China, en parte debido al plan de estímulo de 4 billones de yuan (US$586.000 millones) aprobado por el gobierno para fomentar el crédito y por el aumento de la demanda del acero y otros productos. Empero, advirtieron que esos indicios son provisionales y obedecen mayormente a la inyección de fondos gubernamentales en la economía, mientras que el consumo privado y las inversiones sigue aquejadas de gran debilidad.

Las estadísticas económicas difundidas el viernes mostraron que en marzo las exportaciones se contrajeron un 17%, en contraste con la disminución del 25,7% de febrero. Un sondeo de las empresas difundido hace dos semanas indicó que el sector fabril chino creció levemente en marzo, tras una penosa contracción el mes anterior que eliminó 20 millones de empleos.


Así mismo, la participación de inversores foráneos en marzo totalizó US$8.400 millones con una disminución de 9,5% en comparación con el mismo mes de un año atrás, dijo el vocero del ministerio, Yao Jian, en rueda de prensa.

Wen, el tercer líder chino y su máximo dirigente económico, pidió mantener la vigilancia, informó en su página de internet Radio Nacional de China.

"Ya que la crisis no ha tocado fondo, no podemos decir que la economía china haya superado por si sola la crisis", indicó. "Por ello debemos redoblar nuestros esfuerzos a fin de minimizar el efecto de la crisis".




(AP/Dinero)