| 3/26/2013 10:47:00 AM

China se cansa de exportar

Busca aumentar sus importaciones hasta alcanzar los US$10 billones en los próximos cinco años, con el fin de estimular el consumo interno.

El nuevo primer ministro de China, Li Keqiang, en un encuentro con líderes empresariales de todo el mundo, reveló que realizará importaciones por US$10 billones durante cinco años para estimular consumo.

Li, citado hoy por el diario "China Daily" destacó a los empresarios, reunidos estos días en el Foro de Desarrollo de China, que la segunda economía mundial se asegurará de que las firmas extranjeras tengan un acceso justo al mercado chino.

"China expandirá su política de apertura, y la nación necesita promover el consumo interno, por lo que seguirá abriendo sus mercados", subrayó el jefe de Gobierno chino en la ceremonia de clausura del foro este lunes.

En su Plan Quinquenal 2011-2015, China se fijó como uno de sus principales objetivos el estímulo del consumo interno para cambiar su actual modelo económico -que muestra síntomas de agotamiento- basado en las exportaciones y la atracción de inversión exterior.

Pese a estos planes, la segunda economía mundial es aún muy dependiente de los mercados occidentales para alimentar su crecimiento, como se hizo patente en 2012, cuando la baja demanda de sus socios tradicionales (EE.UU. y la Unión Europea) causó que el producto interior bruto (PIB) registrara su peor ritmo de aumento en una década (7,8 %).

Este año el Gobierno chino se ha fijado un aumento del 7,5 % en su PIB, aunque analistas internacionales opinan que Pekín superará esa cifra y también la del pasado año.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?