Analistas opinan que el panorama del euro es tambaleante y que se esperan más perdidas para el 2011.

Crisis europea

China ayudará a salir de crisis del euro

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que su país estaba dispuesto a ayudar a los países de la zona euro a recuperar su salud económica y que apoyará el paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional para el bloque.

23 de diciembre de 2010

El euro se estabilizó el jueves frente al dólar y al franco suizo, ayudado por comentarios de respaldo de China, pero analistas opinan que el panorama de la moneda única es tambaleante y que se esperan más perdidas para el 2011.

 

La baja liquidez en los mercados cambiarios previa a fin de año tenía un mayor impacto en los precios de las monedas que los fundamentos.

Por un lado, un ministro de Corea del Norte dijo que su país estaba preparado para librar una "guerra santa" contra el vecino del sur usando su poder disuasivo nuclear, pero sus declaraciones no tuvieron un impacto importante sobre las monedas de referencia.

Por el otro, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que su país estaba dispuesto a ayudar a los países de la zona euro a recuperar su salud económica y que apoyará el paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional para el bloque.

El diario portugués Jornal de Negocios informó que China estaba lista para comprar entre 4.000 y 5.000 millones de euros de deuda soberana portuguesa para ayudar al país a calmar las presiones en los mercados de deuda.

Pero el panorama de la moneda única se mantenía débil y se preveían más pérdidas en el 2011, dado que la crisis de deuda de la zona euro parece hacerse interminable.

"Para tener un efecto apreciable, China tendrá que comprar mucho más que 5.000 millones de euros si ellos esperan tener algún impacto en la confianza negativa que ronda a Europa", dijo Michael Hewson, analista de monedas de CMC Markets.

El euro permanecía estable contra el dólar en 1,3106 dólares, cerca de su promedio móvil de 200 días en 1,3091 dólares.

Durante la última semana el euro ha bajado cerca del 1 por ciento contra el billete verde.

"Esperamos una mayor debilidad para el euro a fines del primer trimestre del 2011 y en el corto plazo, un quiebre del promedio móvil de 200 días será importante", comentó Elsa Lignos, estratega de RBC Capital Markets.

El euro subía levemente a 1,2500 francos suizos, pero aún rondaba un mínimo histórico de 1,2448 registrado el miércoles.

El dólar australiano tocó un máximo de un mes contra el billete verde en 1,0050 unidades, gracias al optimismo por la economía global, que ha apoyado a los precios de las materias primas y de las bolsas globales.

Los volúmenes de operaciones eran débiles por el cierre del mercado de Tokio y la tradicional reducción de la liquidez en vísperas de las fiestas de fin de año.

(Reuters)